Comunicaciones expone que no es real la interpretación hecha por Rubén Velasco
El planteamiento financiero para la ejecución de las obras carreteras del presente año, validado por los proyectos técnicos respectivos, está un 34 por ciento promedio por abajo del costo por kilómetro que se presupuestó en diciembre del 2002, aun cuando es difícil que los valores de inversión se definan aritméticamente, al influir factores diferentes para cada obra en lo particular.
Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, salió al paso de señalamientos que hicieran diputados del PAN sobre supuesto disparo en los costos de las obras carreteras a realizar en el 2003, con relación a lo que se estimó en el presupuesto aprobado en diciembre del 2002.
Aclaró que los legisladores hicieron una equivocada apreciación de los valores, ya que los calcularon con base en la aportación estatal incluida en el Presupuesto de Egresos para el 2003, sin tomar en cuenta que era el 50 por ciento de la inversión de cada obra, ya que los recursos restantes serían aportados por la SCT, en lo que un programa cuatrianual que finalmente se suspendió al retirar el compromiso la dependencia federal.
Era un monto de 140 millones de pesos los que aportaría el gobierno estatal, con una cantidad similar de la SCT para ejecutar las siguientes obras carreteras: Los Herrera-Tamazula con 30 millones de pesos para construir 19.6 kilómetros; Durango-Tepic, similar cantidad para 32.5 kilómetros; Coyotes-San Miguel de Cruces, 45 millones de pesos para 36.7 kilómetros y la de El Salto-Pueblo Nuevo, 35 millones para 31.5 kilómetros.
Para calcular un aproximado en el costo por kilómetro, de acuerdo con la inversión presupuestada, debe sumarse la aportación de la SCT, lo cual no hicieron los diputados del PAN, por lo que las cifras no corresponden a la realidad.
Por ejemplo, en la rúa Los Herrera-Tamazula, la proyección de diciembre fue de 60 millones de pesos para construir 19.6 kilómetros, lo que significó un costo por kilómetro de 3 millones 61 mil pesos; sin embargo, con base en el proyecto de ejecución, y de acuerdo con el presupuesto conciliado con la SCT, del tramo de Cañada del Macho a Canelas, la cifra queda en 2 millones 40 mil pesos por kilómetro cuadrado.
Mientras que en la Durango-Tepic, en que también la proyección de diciembre fue de 60 millones de pesos a invertir en 32.5 kilómetros, la estimación fue de un millón 846 mil pesos, y el planteamiento financiero actual, basado en el proyecto técnico de ejecución, disminuye a 841 mil pesos, aunque con la salvedad de que es sin pavimento.
Héctor Vela reiteró que es muy difícil que el costo de las obras se defina aritméticamente, como lo hicieron los diputados, ya que existen factores técnicos, topográficos e incluso del valor y distancia de los materiales utilizados, que influyen y generan cifras muy distantes unas de otras. E indicó que los estimados también se basan en conciliaciones que se tienen con la SCT, por lo que no debe existir inquietud sobre presuntas escaladas.
50% eran los recursos que debía aportar la SCT
34% es menor en términos reales los valores de las rúas
140 mdp debía aportar el gobierno federal