SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Armada de México ha gastado un promedio de 420 mil pesos diarios en la búsqueda de los nueve marineros que naufragaron desde el primero de septiembre frente a costas de Campeche.
A partir de ese día el alto mando de la Fuerza Naval del Golfo, a cargo del almirante Daniel Zamora Contreras, dispuso que tres patrullas oceánicas, tres helicópteros y tres lanchas interceptoras rápidas busquen por sectores a los náufragos, que podrían haber llegado a algún punto en la orilla de la franja costera cerca de Banco Chinchorro.
De acuerdo con la Armada, “efectuar una operación de rescate durante dos días implica un gasto promedio de 429 mil 356 pesos al emplear un buque patrulla”.
La cifra se eleva en el caso del los marineros perdidos que iban a bordo del buque “PR-323 Cuitzeo” ya que para localizarlos se ha destacado el triple de unidades en una zona en la que en las últimas horas han empeorado las condiciones climáticas.
Documentos de la dependencia referentes al gasto en labores de patrullaje durante el 2002 señalan que “en una operación de diez días utilizando un trinomio buque-helicóptero-lancha interceptora, invertimos un millón 154 mil 592 pesos”.
Tras el naufragio de la patrulla ribereña “PR 323-Cuitzeo”, los mandos navales ordenaron al personal destacamentado en Punta Allen, Punta Herrero, Xcalak, Bacalar y Canal de Zaragoza, sumarse a las labores de rescate realizando por tierra la búsqueda de los náufragos.
En las operaciones de búsqueda de los nueve marinos restantes, participan tres buques tipo patrulla oceánica, dos patrullas interceptoras y tres embarcaciones rápidas, así como un avión y dos helicópteros de la Armada de México, los cuales, coordinadas entre sí, realizan un patrón de búsqueda en las inmediaciones del área del siniestro hasta agotar todos los recursos disponibles, de acuerdo con las instrucciones del almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.