Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Cotejará IFE veracidad de padrón de electores

Agencias

México, DF.- Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) haya dado a conocer el jueves las pesquisas administrativas que apuntaban a la responsabilidad de Juan López Bedolla, como el empleado de una empresa mexicana que vendió información del padrón electoral, la Procuraduría General de la República mantiene abierta aún la investigación sobre la presunta venta y como parte de esta línea no descarta todavía que estén involucrados personal y funcionarios del IFE, por lo que, seguirán indagando.

María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales reveló incluso que la empresa estadounidense ChoicePoint, que compró la información y posteriormente la vendió al Gobierno de Estados Unidos entregó ya a la PGR diez discos compactos con la base de datos adquirida en México, mediante los cuales se determinará si en realidad se trata del registro de electores mexicanos.

En conferencia de prensa adelantó que en aproximadamente dos semanas, peritos de la dependencia, en coordinación con personal del Registro Nacional de Electores analizarán tanto la base de datos de ChoicePoint como de dos empresas mexicanas que también entregaron material a las autoridades para esclarecer si la información se trata efectivamente del padrón electoral.

Dijo que hasta el momento “no podemos apuntar si existen o no responsables entre personal o funcionarios del IFE”. Incluso adelantó que Juan López Bedolla aún no tiene calidad de responsable en las investigaciones que conduce la PGR y sólo hay una orden de presentación y localización contra este sujeto que trabajaba en la empresa Vanguardia en Informática.

Fromow Rangel dijo que hasta el momento se mantienen abiertas cuatro líneas de investigación en las que incluso se han realizado diligencias de tipo internacional con la asistencia de la cancillería mexicana.

Tan sólo el sábado pasado dos funcionarios de ChoicePoint rindieron declaración ante el Consulado en Atlanta y por valija diplomática entregaron a la PGR los diez compactos que contienen la información para ser cotejada por la PGR.

Fromow Rangel detalló que la empresa estadounidense incluso asumió el compromiso de no utilizar la información que adquirió hasta en tanto no se esclarezca si efectivamente se trata o no del padrón electoral.

Adelantó que en estas pesquisas tres empresas son investigadas y lamentó que el IFE haya dado a conocer a la opinión pública información sobre el caso, ya que parte del éxito de estas investigaciones es el sigilo con el que se conducen.

Descartó finalmente que esto afecte la elecciones del próximo seis de julio ya que el registro electoral se encuentra listo y no puede sufrir alteraciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31633

elsiglo.mx