MELBOURNE, AUSTRALIA.- El escocés David Coulthard dio un nuevo tinte a la Fórmula Uno, al llevarse el Gran Premio de Australia, fecha inaugural del campeonato, pese a que Ferrari lucía amenazador al tomar el 1-2 en la parrilla de salida.
No sólo hubo buenas noticias para la escudería McLaren, que además del triunfo de Coulthard colocó al finlandés Kimi Raikkonen en la tercera plaza, sino que el colombiano Juan Pablo Montoya dio el primer podio del año para Latinoamérica, al ubicarse en segundo.
En cambio, la vanidad escarlata de Ferrari tuvo que conformarse con muy poco en el circuito del Albert Park de 5.303 kilómetros, pues el pentacampeón alemán Michael Schumacher, que tomó la "pole", quedó en cuarto, y el brasileño Rubens Barrichello quedó fuera en el quinto giro.
Coulthard completó las 58 vueltas al circuito australiano en una hora, 34 minutos, 42 segundos y 124 milésimas, para dejar atrás por amplio margen a Montoya, 10.6 segundos detrás del escocés, y a Raikkonen, a 11.1 segundos.
Tras la primera fecha del Campeonato Mundial de Pilotos, David Coulthard tomó la punta en las posiciones con diez puntos, le sigue Juan Pablo Montoya con ocho unidades, Kimi Raikkonen se llevó seis y Schumacher sumó cinco a su cuenta.
La salida fue limpia y ahí la dupla escarlata se encaminaba a una de sus habituales y brillantes exhibiciones, pero en la vuelta cinco "Rubinho" quedó fuera por un despiste, que dejó en muy malas condiciones su Ferrari.
En el octavo giro la dimisión fue del debutante brasileño Cristiano da Matta, último campeón de la serie CART, que quedó atrapado en una trampa de arena del circuito australiano del Albert Park.
Sin entrada alguna a fosos, el finlandés Kimi Raikkonen lideró buena parte de la competencia, pero primero fue penalizado por una maniobra contra el intocable Schumacher y después se despistó echando por la borda sus grandes esperanzas en Australia.
En ese lapso, "Schumi" sufrió serias averías en su monoplaza, pues algunos fragmentos de ambos costados empezaron a desprendérsele, y por ello tuvo que hacer una tercera entrada a boxes, que le quitó el liderato de la prueba.
También el colombiano Montoya tuvo serias aspiraciones a la bandera a cuadros, aunque también perdió el control de su Williams BMW, ya en la última parte de la carrera, y ahí cedió la punta a David Coulthard.
A 15 vueltas del final, con sólo dos entradas a pits, el escocés Coulthard comandó con solvencia el pelotón, con Montoya en la posición inmediata y Raikkonen todavía tuvo tiempo de quitar a Michael Schumacher el último cupo en el podio.