Notimex
México, D.F.- La Presidencia de la República difundió el acuerdo por el que se crea el Gabinete de Seguridad Nacional, como una instancia encargada del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones de la Administración Pública Federal en la materia.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se indica que dicho gabinete estará integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y de la Contraloría, así como por el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, quien fungirá como Secretario Ejecutivo.
Además, se invitará como miembro permanente al Procurador General de la República. El Gabinete estará encabezado por el Presidente de la República y en sus ausencias lo hará el secretario de Gobernación.
Entre las funciones del Gabinete de Seguridad Nacional destacan aprobar el proyecto del Programa de Seguridad Nacional; definir y evaluar la política del Poder Ejecutivo Federal en materia de seguridad nacional, y aprobar las agendas temáticas anual y mensual.
También definir la estrategia de coordinación en materia de seguridad nacional de las dependencias del Ejecutivo Federal con los Poderes Judicial y Legislativo Federales, así como con los gobiernos Estatales, Municipales y del Distrito Federal.
Asimismo, impulsar y autorizar mecanismos de cooperación y coordinación para el intercambio de información con dichos gobiernos, así como para el intercambio de información de seguridad nacional con los gobiernos e instituciones extranjeros, respetando la competencia que corresponda las dependencias de la Administración Pública Federal.
De igual manera, el Gabinete aprobará las normas para su funcionamiento interno y las demás que señalen otras disposiciones y el Presidente de la República.
El Gabinete se reunirá por convocatoria directa de su Presidente, o por conducto del secretario de Gobernación y sus reuniones tendrán el carácter de reservado. El secretario Ejecutivo del Gabinete será responsable de llevar a cabo el registro y seguimiento de los acuerdos asumidos, el resguardo y conservación de información y documentos, la organización y apoyo documental de las sesiones y de temas y órdenes del día, entre otras acciones.