Notimex
México, DF.- El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Antonio Magallanes, afirmó ayer que corredurías internacionales como Merryl Lynch expresaron su preocupación por la negativa de los bancos mexicanos a renegociar los créditos irregulares que están en el Fobaproa.
Magallanes difundió un documento de dicha correduría que identifica las deudas que los bancos BBVA-Bancomer, Banamex, Banorte y Bital tienen con el Gobierno Federal por esos pagarés, y les recomienda asumir su responsabilidad para no perder confianza y credibilidad.
Expone la negativa de esos bancos a renegociar los pagarés, a pesar de que diversas instancias, como la Auditoría Superior de la Federación, han denunciado la ilegalidad de, cuando menos, 50 mil millones de pesos que deben regresar esas instituciones.
Agregó que los bancos deben absorber los pasivos, recuperar los créditos “ilegales” a los empresarios y actuar en consecuencia en contra de ellos para transparentar el rescate financiero de la banca comercial.
El diputado perredista dijo que las corredurías internacionales recomiendan a los dueños de los bancos y a sus accionistas ser coherentes con lo que señalan las auditorías y asumir su responsabilidad para que eso hable bien de las instituciones de crédito de México.
Además, advierten que, de no hacerlo, “una pérdida de credibilidad y consistencia financiera a aquellos bancos que sigan queriendo resistir la aplicación de la ley y la legalidad a través de amparos o situaciones legaloides”.
Magallanes Rodríguez consideró que la próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir su fallo sobre los amparos interpuestos por los bancos para evitar que sean auditadas de nueva cuenta.
Confió en que el máximo tribunal del país resuelva en favor de que se abra el IPAB y obligue a esas instituciones a que acepten esa revisiones.
Detalló que, de los 50 mil millones de pesos de los que informó el auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón, hay unos 13 mil millones de pesos más que están en proceso de revisión, por lo que la cifra de los créditos que deber ser devueltos podría aumentar.
Puntualizó que a pesar de que el senador Diego Fernández de Cevallos se niega a esas auditorías, en general los legisladores del PAN se han mantenido firmes y quieren que de una vez por todas se limpie el Fobaproa, para que ese asunto quede ya en la historia. NTX