Notimex
Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la creación de un fondo público y privado por 200 millones de dólares para combatir el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en los país más afectados por la enfermedad.
El anuncio fue dado a conocer ayer por el director electo de la OMS, Jong-Wook Lee, en el marco de la 56 Asamblea Mundial de la Salud (ONU), inaugurada el lunes pasado en esta ciudad suiza.
El fondo financiado a partes iguales por la iniciativa privada y el sector público, busca contrarrestar la amenaza de la enfermedad que ha causado la muerte de más de 700 personas y afectado a siete mil más.
La ayuda será destinará a la construcción de laboratorios de vigilancia del SARS y apoyar las medidas que impulsa el sector de salud pública de China y en las zonas circunvecinas para combatir el mal.
De los 200 millones de dólares, la mitad será entregado exclusivamente a China, el país más afectado a nivel mundial por el SARS con 300 muertos y más de cinco mil 300 infectados, y zonas vecinas, como Taiwán, que registra una rápida propagación del mal.
La iniciativa es resultado de las discusiones sostenidas entre representantes de la OMS y la el vice primer ministra y ministra de la Salud de China, Wu Yi, quien solicitó al organismo su apoyo para controlar la propagación del SRAS.
El doctor Jong-Wook consideró que son necesario mecanismos más eficaces y otras iniciativas innovadoras para mantener vigilada la enfermedad y ayudar a preparar al mundo para responder a las epidemias que puedan surgir en el futuro.
Ante el impacto social y económico que ha desatado el SRAS, desde que se descubrió el primer caso en noviembre pasado, la comunidad internacional se ha comprometido a movilizar los recursos iniciales necesitados para combatir a través de un fondo especial.
La OMS espera recaudar cien millones de dólares a más tardar en septiembre próximo de donativos de la comunidad financiera mundial, especialmente de compañías transnacionales con operaciones en Asia e inversiones bancarias.
Mientras que los cien millones de dólares se obtendrán de gobiernos donantes, como Japón, Estados Unidos y Francia, que han manifestado su interés por cooperar en la lucha contra el virus.
“A pesar de la respuesta rápida y eficaz de socios alrededor del mundo, SARS expone debilidades fundamentales que existe en la infraestructura de la salud global”, dijo Jong-Wook, según un comunicado oficial del organismo.
El fondo será coordinado de manera conjunta por el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos y la OMS, que se encargarán alternadamente de manejar los recursos económicos y supervisar su uso.
“El dinero será desembolsado rápidamente, para entregarlo lo más rápidamente posible a las áreas que más lo necesitan lo más lo más rápidamente posible”, indicó David Heymann, director ejecutivo para el Programa de Enfermedades Epidémicas del WHO.