Durango está en el lugar número 15 de las 32 entidades federativas
Para finales del 2004 y según el Plan Estatal de Desarrollo deberán crearse unos 11 mil empleos más y a pesar de que este factor depende en gran medida de la situación económica internacional y de la promoción en el mismo rubro en el nivel interno en el país, lo que significa que si el gobierno federal no cambia su política económica, esta meta podría establecerse un poco lejana. Si los factores económicos y políticos favorecen, estos empleos podrían recuperarse en un tiempo breve, pues hay inversiones están estancadas ante esta incertidumbre.
Durante abril, según datos del IMSS a través del INEGI se perdieron más de mil 150 empleos. Durante el periodo enero a abril de este año se han recuperado 879 empleos netos y según cifras preliminares que se dio a conocer también a través del INEGI y por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en mayo se recuperaron otras 279 plazas.
La encuesta de percepción que aplicó la empresa Berumen y Asociados en conjunto con El Siglo de Durango determinó que el desempleo creció de 78.9 por ciento a un 82.9, mientras que la percepción de pobreza y marginación también se incrementó de un 36.1 a un 39.2.
Jorge Andrade Cansino, titular de la Sedeco, indicó que el problema del desempleo que pudo afectar a Durango en abril no es privativo de la entidad, sino que según el Foro Mundial de Davos, Suiza, estableció que la dificultad principal que se enfrenta en el mundo es el desempleo.
Por otro lado, comentó que Durango se ha mantenido en un lugar privilegiado con respecto a la posición que existe para otros estados, de tal forma que está en el lugar número 15 de las 32 entidades federativas en la República que se encuentran generando fuentes productivas, aunque sea en forma modesta.
Indicó que en los últimos cinco años la entidad ha sido favorecida con incrementos sustanciales al salario mínimo, mismo que ha aumentado un 82 por ciento. Se ha dejado atrás a Zacatecas y Chiapas al colocarse en el lugar número 30 en las entidades federativas, que determina un poder adquisitivo mayor aproximado (quitando la inflación) de 260 millones de dólares adicionales a los duranguenses.
Señaló que ante la política económica que existe en el país, en la que a los estados se les reparte un 20 por ciento de las participaciones federales, Durango apenas alcanza un dos por ciento, por lo que señaló que no puede haber una proyección propia de la entidad para fomentar el empleo, cuando se toman en cuenta los factores de la producción que deben ser impulsados.
Según datos estadísticos de 1988 y 1993, Durango se mantuvo dentro de los lugares ciertamente importantes en las aportaciones para el Producto Interno Bruto por sector. Estuvo en el lugar número 17 dentro de la producción del sector de la industria manufacturera en estos años y en el lugar número 12 en el agropecuario, silvicultura y pesca.
Explicó que mientras existen algunas secciones como las anteriores que impulsan la economía, hay otros, como el sector comercial, que se mantienen en la posición número 23, la de transportación, almacenaje y comunicaciones, así como alquiler, en el 25.
Infirió que los primeros (sectores primarios) son los de mayor producción, los terciarios o rezagados son los que requieren de mayor impulso; sin embargo, señaló que difícilmente podrán promoverse las fracciones productivas rezagadas si no existen los recursos suficientes a través de las inyecciones correspondientes que debe realizar la Federación y la deficiente política económica que está enfocada únicamente a la estabilización de la inflación y a la orientación al sector externo, por lo que no podrá existir crecimiento si continúa dependiendo de los sucesos financieros mundiales.
Finalmente, explicó que se requiere de un pacto nacional, donde intervengan los municipios, los estados y la Federación, para que haya una sincronía política y fiscal, adecuada para impulsar el empleo, sobre todo que haya movilidad de recursos económicos que promuevan la obra pública que es multiplicadora de un sinfín de actividades mercantiles.
La tendencia en el país en el gobierno federal ha sido de desempleo
· Se han perdido 560 mil 177 plazas a nivel nacional; no hay recuperación efectiva en el país
· Durango ha recobrado en el primer cuatrimestre 879 empleos; en mayo hubo otros 279
· La entidad se coloca en el lugar 15 dentro de los estados que recuperan empleo; el resto sigue perdiendo
· El Plan Estatal de Desarrollo establece una producción de 33 mil empleos; se han logrado 22 mil
· Los principales sectores de producción que intervienen en el PIB son el industrial y el agropecuario
· Los sectores terciarios requieren de mayor apoyo e inversión
· La economía de Durango depende de la del país y el país de la economía mundial
· El panorama financiero difícilmente cambiará si la Federación sólo se concentra sólo en el equilibrio monetario de la nación y en la economía externa
Aunque la percepción del desempleo puede ser el principal problema para Durango, la Sedeco determina que es un problema mundial, no único de México. Durango difícilmente podría escapar al fenómeno del desempleo si el gobierno federal no cambia su política económica que se concentra sólo en el control inflacionario sin promover el mercado interno.
Fuente: Sedeco