REUTERS
LONDRES.- Las organizaciones anti-spam son el blanco de un nuevo gusano de Internet que trata de desconectarlos a través de un bombardeo de información, informaron expertos en seguridad informática.
Los expertos en virus creen que el gusano, W32/Mimail-L, es obra de un distribuidor de correo basura, o "spam", con deseos de venganza y resuelto a paralizar a las organizaciones que tratan de detener los torrentes de mensajes no solicitados.
"Es la tercera variación del Mimail que nos llega, excepto que éste está tratando de hacer más", dijo Steve Linford, fundador de The Spamhaus Project, un grupo británico que combate a los que envían "spam". Spamhaus fue atacado el lunes en la noche por el Mimail.
Según la compañía de antivirus y filtros de "spam", Sophos Plc, el programa de Mimail-L viene como un archivo adjunto a un e-mail como si fuera de una mujer llamada Wendy que detalla un encuentro erótico y ofrece fotografías desnuda.
Al hacer click en el archivo adjunto se activa el virus. Una vez que se desencadena, el gusano se envía a sí mismo a otros usuarios de correo electrónico.
El gusano también puede convertir a la PC infectada en un "zombie", que puede ordenar a control remoto bombardear a uno de un grupo elegido de objetivos, tal como sucedió con Spamhaus, al enviar una avalancha de información, en un ataque denominado ‘negación de servicio’".
En una nueva variante, un e-mail de seguimiento se envía a los usuarios infectados anunciándoles que una orden para un CD que contiene imágenes de pornografía infantil se enviará a su dirección postal.
En el e-mail se recomienda que para detener la orden, se debe responder a lo que parece ser una dirección de correo electrónico para quejas de facturación, pero que realmente es un e-mail para uno de los ocho objetivos.
Lindford considera que el gusano fue la obra de una de tres bandas de "spam" organizadas que trafican con tarjetas de crédito robadas y han golpeado en el pasado con ataques de negación de servicio (DDOS, por sus siglas en inglés) distribuidos.
Los expertos en virus cibernéticos dicen que el ataque fue ligero en comparación con la plaga de gusanos y virus que afectaron la Internet el pasado verano boreal.
"Tenemos reportes en docenas, no en cientos", dijo Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos.
puede matar a la Internet: experto
El desmedido crecimiento en el envío de correo no deseado o "spam" puede llevar a la pronta muerte de la Internet, advirtió este martes uno de los creadores del protocolo que permite funcionar a la Red -http-, Phillip Hallam-Baker.
Y es que, dijo, si no es posible detener el envío masivo de cientos y cientos de mensajes "spam", "la red Internet puede paralizarse en breve y morirse".
De acuerdo con el especialista, entrevistado por el diario O Globo, este tipo de correos electrónicos ya es visto como una amenaza real.
"Un mensaje no solicitado es algo irritante. Diez mensajes no solicitados por hora, una enorme irritación. Cien por día ya son señal clara de un problema. Ahora imaginémonos recibiendo 100 mensajes de ese tipo por hora. Su cuenta de correo se torna totalmente inútil", señaló, al esquematizar la verdadera dimensión del "spam".
Hallam-Baker -principal científico de la gigante de seguridad en línea Verisign- estimó que existen algunas medidas simples que pueden minimizar el impacto que el volumen de mensajes no solicitados tiene sobre la velocidad de funcionamiento de la red.
Sin embargo, opinó que los dos elementos más importantes son la adopción de algún tipo de ‘firewall´ (software de protección) de parte de los usuarios y el desarrollo de elementos que permitan mejorar la seguridad de los accesos a Internet.