Titular de la Dirección de Cultura se niega a recibir a los integrantesdel Consejo de Artes Visuales
TORREÓN, COAH.- Llegaron hasta las instalaciones de la Dirección de Arte y Cultura, ubicadas en avenida Matamoros y calzada Colón, con la intención de entablar diálogo con el titular de este organismo, Alberto González Domene. Tenían cita para las 13:30 horas, pero ésta había sido cancelada un día anterior, con la excusa de que la agenda estaba muy “apretada”, y sin importarles, los creadores decidieron presentarse, aunque finalmente no fueron recibidos.
Ionne Villarreal, Salvador Botello y Gustavo Montes son parte del Consejo de Artes Visuales que desde inicios de la presente administración han buscado un acercamiento con el encargado del citado organismo y ya han recibido tres cancelaciones.
“Se está violentando un proceso institucional que hay, somos un consejo ciudadano apartidista que tiene poco más de tres años trabajando para que culturalmente crezca la ciudad; a nosotros no nos interesan labores partidistas, sino que haya una continuidad en los procesos”, opinó el fotógrafo Salvador Botello.
Según comentaron, desde hace diez días pidieron una audiencia, la cual se otorgó para ayer y se pospuso con el argumento de que “está muy ocupado el señor”. Al llegar a la institución fueron recibidos por la encargada de medios de comunicación, Eugenia Preece, y por la encargada de Culturas Populares, Esperanza Aguilar, quienes se comprometieron a entablar diálogo con el Consejo de Artes Visuales a la brevedad posible, aunque no dijeron cuándo.
“Pero la ocupación debe ser cultural”, opinó Botello, “precisamente somos un consejo ciudadano que representamos a la comunidad en las labores propias de una institución cultural, como la que el señor González Domene dirige, lo único que queremos es coordinarnos. Nosotros tenemos programa, proyectos, experiencia y ahí está un trabajo que habla de nuestra labor cultural”.
Cabe destacar que este consejo es honorario, es decir, que no recibe salario alguno, por lo que los representantes argumentan que no puede existir interés económico de por medio. En total son cinco los integrantes del Consejo de Artes Visuales, quienes fueron constituidos como tal en agosto de 2000. Además de los artistas mencionados, también forman parte de este consejo Marcela López y Alonso de Alba.
Los creadores no han sido tomados en cuenta
El pasado martes se inauguró la muestra pictórica de Juan Basilio, “Óleos y Acuarelas para un Pincel”, sin que el Consejo de Artes Visuales participara en la decisión y en la organización de la misma, lo que según Botello es una arbitrariedad institucional porque “debe de haber un programa y una supervisión, que eso es lo que precisamente hemos desarrollado durante tres años, asignar espacios culturales de acuerdo a la trayectoria artística de cada exponente.
Está bien articulado esto, bien documentado y legalmente definido, por eso nos extraña que el señor González Domene a pesar de que se dedica a esto, no nos quiera recibir, es su trabajo cotidiano, yo que él me pondría las pilas y diría, bueno pues es gente que va a colaborar conmigo, que me va a ayudar a hacer mi propio trabajo y sin ningún cinco”.
Por su parte, Gustavo Montes dijo que la intención del Consejo de Artes Visuales es darle continuidad a un proyecto, en el que ya se tiene contemplada una serie de actividades para este año, “actividades con las que no se ha podido trabajar al respecto, porque no hemos tenido la oportunidad de hablar con él, yo creo que la primera de éstas ya no va a ser posible”.
“Yo creo que hay mucha improvisación, no hay coordinación, no saben cómo hacer las cosas”, opinó Salvador Botello.
En la opinión de la pintora lagunera Ionne Villarreal, el consejo ha trabajado en base a las necesidades y diagnósticos que se han realizado entre los mismos artistas, con el afán de determinar qué es lo que se necesita en lo referente a capacitación, vinculación con los Estados y en general en la promoción y difusión de los valores de la región.
“No es algo que se nos ocurrió, no estamos pidiendo un puesto, sino colaborar y darle continuidad a lo que ya se inició; en ningún momento se cuestiona la capacidad del equipo de trabajo del señor, sino la apertura hacia las nuevas manifestaciones y políticas culturales”.
Con el objetivo de entablar ese diálogo con la nueva administración, el Consejo de Artes Visuales elaboró un programa de actividades que contempla sólo algunos meses, y no es anual como se venía realizando anteriormente.
“No estamos exigiendo un espacio de tres años, nosotros ya vamos de salida, como organismo próximamente vamos a lanzar una convocatoria para que venga un nuevo consejo, otros artistas, curadores, y gente dedicada al quehacer cultural, para que continúen con la labor que se venía realizando, y tengan una opinión y un diálogo con la administración para poder desarrollar un buen proyecto cultural”, dijo Montes.
Por último, Botello hizo hincapié en que “hay gente muy capaz dentro del personal de la Dirección de Arte y Cultura que no se está aprovechando, hay gente muy capaz con experiencia que están relegando”.
Historia de un consejo
Con la finalidad de coordinar y regular la actividad cultural en lo que se refiere a materia de capacitación, desarrollo de procesos y proyectos culturales; promoción y difusión, vinculación con los Estados y exposiciones, se conformó el Consejo de Artes Visuales desde agosto de 2000.
A iniciativa de Márgara Garza Solares, anterior titular de la Dirección Municipal de Cultural, el Cabildo de ese entonces aprobó en sesión la creación de dicho consejo, el cual estaría conformado por cinco miembros honorarios, sin jerarquía, artistas visuales de reconocida trayectoria en la región.
Desde entonces Ionne Villarreal, Marcela López, Gustavo Montes, Alonso de Alba y Salvador Botello integran este consejo, el cual pronto habrá de suplirse con otros miembros de la comunidad artística local.
La misión del Consejo de Artes Visuales es apoyar a la Dirección de Cultura, a designar o ubicar las exposiciones en los diferentes espacios con que cuenta el municipio.
Entre las facultades y obligaciones del consejo están el evaluar propuestas presentadas por individuos u organismos, para coordinar el uso adecuado de los foros culturales; apoyar la emisión de concursos de artes visuales cuando sea requerido; observar la preservación del acervo cultural de la ciudad, indicando las formas de conservación y restauración adecuadas para cada caso.
EL TRABAJO HABLA
Durante su gestión, el Consejo de Artes Visuales ha tenido intensa actividad cultural en las funciones que como tal debe desempeñar.
CAPACITACIÓN: Se han impartido los siguientes cursos y talleres:
-Curaduría por Edgardo Ganado Kim.
-Arte Contemporáneo Mexicano por Edgardo Ganado Kim.
-Arte Contemporáneo por Óscar Bächtold.
-Desarrollo de Públicos y Captación de Fondos por Cristina King.
-Promotoría Cultural por Cristina King.
-Promotoría Cultural por Olga Margarita Dávila.
VINCULACIÓN: Se lograron respuestas satisfactorias en los intercambios de proyectos y exhibiciones con las ciudades de:
-Ciudad Juárez, Chih.
-Oaxaca, Oax.
-Jalapa, Ver.
-Morelia, Mich.
-Aguascalientes, Ags.
-Tijuana, B. C.
-Piedras Negras, Coah.
-Saltillo, Coah.
EXPOSICIONES
-Museo Histórico de la Ciudad “Casa del Cerro”: 12 exposiciones de artistas locales, y 13 de artistas foráneos.
-Centro Cultural José R. Mijares: 16 exposiciones de artistas de la localidad, y 6 de artistas de fuera.
-Centro Cultural Pablo C. Moreno: 11 exposiciones de creadores locales y dos de artistas foráneos.
PROMOCIÓN
Además de calendarizar todos los proyectos de modo que ningún espacio quedara sin actividad cultural, el consejo mantuvo informada a la comunidad de los diferentes espectáculos y exposiciones que se ofrecieron de manera gratuita.
FUENTE: Consejo de Artes Visuales.