México, (Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un medidor de luz digital que además de cuantificar el gasto de energía eléctrica en forma precisa, evita que haya alteraciones en la lectura y permite al usuario llevar un control del consumo.
Este sistema "híbrido" está integrado por tres dispositivos: un medidor con pantalla de cristal líquido, un lector de tarjetas integrado al wattorímetro, y un software que permite enviar la lectura del consumo a una base de datos.
Otra ventaja de este sistema es que evita que una persona ajena a la residencia tenga acceso a la información, la cual no puede ser alterada por su funcionamiento automatizado.
El medidor de luz digital, fue diseñado por Karina Guadalupe Herrera Medina, Claudia Verona Ojeda y César Salomón Linares, y no requiere de instalaciones especiales, ya que puede adaptarse perfectamente en lugar de los medidores mecánicos que se usan actualmente.
Así el consumo de la energía se registra continuamente en la pantalla líquida del medidor, para tomar la lectura se le inserta en una ranura una tarjeta provista de un microchip -similar a la de los teléfonos públicos- y posteriormente la información de la tarjeta se lee mediante un software.
El propio usuario trasladaría la tarjeta a un punto de venta específico en donde haya una red de computadoras para que se puedan tomar los datos de la central y efectuar el pago correspondiente.
El Instituto Politécnico Nacional recordó que un contrato de luz -que incluye el medidor- cuesta aproximadamente mil 600 pesos, mientras que el precio del prototipo que diseñaron asciende a unos 800 pesos, pero al producirse a gran escala se reducirían los costos.
Destacó que existe la posibilidad de tener pláticas con personal de la Comisión Federal de Electricidad para darles a conocer este sistema, a fin de mostrar sus ventajas e intentar que se incorpore poco a a poco a las residencias.