Washington, (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha creado una base de datos sobre proteínas humanas que, según la revista Genome Research, cambiará radicalmente la visión científica de la biología.
La base de datos, que actualmente contiene información sobre unas 3.000 de las proteínas humanas más estudiadas, incluyendo su influencia en la salud y las enfermedades, agregará detalles sobre otras 7.000 para finales de año.
"Este es el verdadero comienzo de la biología de sistemas en el ser humano", manifestó Akhilesh Pandey, profesor auxiliar del Instituto de Medicina Genética de la Universidad Johns Hopkins.
"Nuestra intención fue crear la mejor base de datos sobre proteínas humanas para acelerar la investigación y contar con información fácil de encontrar y fácil de organizar", dijo.
Pandey manifestó que los avances en la tecnología han facilitado en gran medida la obtención de datos. Sin embargo, su procesamiento así como su interpretación se han convertido en un gran obstáculo en los laboratorios.
"Con esta base de datos, los biólogos podrán ahora revisar rápidamente lo que se sabe de las proteínas y cómo interactúan, acelerándose así la creación de nuevas hipótesis para su análisis en la laboratorio", indicó el científico.
La base de datos fue creada principalmente por biólogos del Instituto de Bioinformática de la India, quienes revisaron miles de documentos, los relacionaron y resolvieron sus incongruencias, algo que no pueden hacer los sistemas informáticos, dijo Pandey.
"Creemos que este sistema de revisión personal de la documentación por parte de los científicos ha sido clave en la creación de una base de datos más completa y precisa", añadió.
"En última instancia, esperamos que sea utilizada por la mayor parte de la comunidad científica y será todavía más útil si quienes conocen estas proteínas, asumen la responsabilidad de actualizarla", agregó.
La base de datos contiene todo lo que se sabe sobre las proteínas involucradas en enfermedades, entre ellas los genes BRCA1 y BRCA2 del cáncer de mama, o enzimas que alteran el funcionamiento de las proteínas.
"La riqueza de la base de datos es asombrosa", manifestó Aravinda Chakravarti, director del Instituto McKusick-Nathans.
Su creación "habría sido imposible sin científicos que revisaran la información y biólogos informáticos encargados de confeccionar una base de datos que sea verdaderamente fácil de usar", dijo.
Además de biólogos de la India y EEUU, en la creación también participaron científicos belgas y daneses.