Pastoral penitenciaria y la Cámara de Comercio tratan de reintegrar a la sociedad a personas que han pagado su deuda con ella
TORREÓN, COAH.- Con el objeto de facilitarles su reintegración a la sociedad, Pastoral Penitenciaria realizó un convenio con la Cámara Nacional de Comercio de Torreón para crear una bolsa de trabajo y ayudar a los internos a que recobren su libertad.
Gerardo Garza Díaz Covarrubias, presidente de Pastoral Penitenciaria, dijo que recientemente se signó el citado acuerdo con los directivos del comercio organizado con el que se pretende apoyar a quienes una vez estuvieron al margen de la sociedad.
La intención básica es que al salir del Centro de Readaptación Social (Cereso) tengan ya un trabajo seguro con el cual obtener los recursos necesarios para la manutención de sus familias respectivas y además que se acabe de una vez por todas el estigma que tienen las personas que estuvieron presas.
El presidente de Pastoral Penitenciaria dijo que esto último resulta muchas de las veces un gran obstáculo para que quienes desean regenerarse y ya no delinquir, se vean rechazados en los centros de trabajo por el sólo hecho de haber estado en la cárcel.
No somos nadie para juzgarlos, aseguró y si recobraron su libertad ya cumplieron con la deuda que tenían con la sociedad y es importante darles una nueva oportunidad para que se reintegren a la sociedad a la que una vez faltaron.
En cuanto al convenio, Garza Díaz Covarrubias manifestó que en breve se ultimarán los detalles a fin de que para el próximo mes de septiembre cuando se espera una nueva preliberación de internos, antes de salir quienes hayan sido seleccionados, den sus datos personales así como la experiencia que tengan de empleos anteriores para que sean tomados en cuenta en la bolsa de trabajo.
Resaltó también la importancia de la participación de la sociedad en la readaptación y rehabilitación de una persona convicta, pues reiteró, “no somos nadie para juzgarlos”.
Otros apoyos
Además de la labor de evangelización que desarrolla Pastoral Penitenciaria al interior del Cereso, están diversos apoyos como el espiritual, jurídico, material, deportivo e incluso médico, aseguró el Presidente de la mencionada organización.
Recordó que en breve dará inicio un curso de albañilería al que ya están varios reclusos inscritos, además, se integró un equipo de maratonistas que empezó con 30 y ahora somos 90 los deportistas que corremos hasta 15 kilómetros diarios.
Finalmente, Gerardo Garza Díaz Covarrubias reiteró la importancia de que la sociedad en su conjunto ayude a la rehabilitación de los internos.