Científicos crean transmisor más pequeño del mundo
Copenhague, 16 oct (EFE).- Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague ha creado el transmisor más pequeño del mundo, compuesto por una sola molécula orgánica.
El nuevo transmisor es del tamaño de una milmillonésima parte de un metro, cien veces más pequeño que uno tradicional, y sus aplicaciones incluyen desde los ordenadores a los teléfonos móviles.
El aparato funciona encerrando un solo electrón cada vez, y su invención puede implicar la desaparición de los ordenadores más pequeños y rápidos utilizados hasta ahora.
La investigación, en la que participó un equipo de científicos europeos dirigidos por el profesor Thomas Bjoernholm en el Centro Científico de la Universidad de Copenhague, será publicada por la revista "Nature".
"Con nuestro transmisor podemos introducir un millón más de unidades en una computadora, lo que aumentará su rapidez y potencia, así como la reducción de su tamaño. Pero también abre la posibilidad de que en el futuro podamos construir los ordenadores de una forma completamente nueva", aseguró Bjoernholm.
La ventaja de utilizar moléculas orgánicas frente a los tradicionales materiales inorgánicos como el silicio es que se pueden aprovechar las cualidades de aquellas para organizarse por sí mismas en los circuitos cerrados que ahora se podrán construir.
Esta propiedad puede servir también para predecir cómo funcionarán las computadoras orgánicas del futuro.