TORREÓN, COAH.- El recién creado “Fideicomiso de Garantías Líquidas y de Contingencias”, con una aportación inicial de 20 millones de pesos, deberá impulsar los proyectos productivos viables a través del financiamiento accesible, anunció José Luis Gutiérrez Esquivel, director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado.
Durante una rueda de prensa convocada por la Subsecretaría de Fomento Agropecuario en la Región Lagunera, el servidor público explicó que 10 millones de pesos serán aportados por el Gobierno Federal y otro tanto por el Estatal, donde participarán también el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La garantía líquida exigida por las financieras, dijo, es de 30 por ciento del total del préstamo, de tal suerte que el 20 por ciento será aportado por las dos instancias de gobierno y el restante 10 por el beneficiario.
Destacó que este fideicomiso es el primer gran fondo que se crea a nivel nacional, como una forma de que los productores del campo tengan acceso al financiamiento para desarrollar un proyecto productivo viable y, de esa forma, convertirse en pequeño empresario.
Hace tres años, dijo, se crearon los primeros fideicomisos municipales, impulsados por el Ejecutivo Estatal con la misma mecánica de 10 por ciento cada instancia, Estado, Municipio y beneficiario, lo cual ha dado buenos resultados y es por ello que se gestionó involucrar al Gobierno Federal con un importante apoyo económico.
Sin trabas
Por su parte, el subsecretario de Fomento Agropecuario, Carlos Román Cepeda, dijo que se pretende eliminar las trabas para poder otorgar los financiamientos a los solicitantes, ya que se han recibido quejas de campesinos en el sentido que las instituciones bancarias piden infinidad de requisitos que hacen casi imposible acceder al crédito.