Reuters
Berlín, Alemania.- La compañía alemana de medios Bertelsmann y el grupo del entretenimiento Sony, de Japón, acordaron fusionar sus unidades de música, en el más reciente unión dentro de una industria que lleva cuatro años en crisis.
La nueva empresa conjunta, cuyo capital será repartido igualitariamente en 50 por ciento entre los socios, será la segunda mayor discográfica del mundo, al combinar la unidad de música grabada Bertelsmann, BMG, con Sony Music.
No obstante la compañía, a ser llamada Sony BMG, excluirá las operaciones de publicación de música y la producción de CDs.
"La fundación de una empresa conjunta musical con Sony es una clara prueba de nuestro compromiso con el negocio de la música", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Bertelsmann, Gunter Thielen. "El negocio de la música sigue siendo central para nosotros", agregó.
La creación de la empresa conjunta, con sede en Nueva York, debería servir para bajar costos en momentos en que el sector enfrenta débiles ventas minoristas, un crecimiento de intercambio de archivos online y una dura competencia con otras formas de entretenimiento.
Sony BMG combinará a Sony, la segunda discográfica mundial -con artistas como Beyonce Knowles y Bruce Springsteen- con la quinta del sector, BMG de Bertelsmann, que tiene los derechos de artistas como Britney Spears y Elvis Presley.
Con una participación de mercado de 25.2 por ciento -en base a las ventas de 2002-, el nuevo sello competirá contra el líder del negocio, Universal Music, que tiene una participación de mercado de 25.9 por ciento de las ventas mundiales de música.
Aprobación de reguladores
El acuerdo todavía tiene que ser aprobado por los reguladores antimonopolios de Estados Unidos y de Europa, que ya han bloqueado intentos anteriores de fusión en el negocio de las discográficas.
Pero para este caso, las dos firmas esperan un tratamiento más favorable, y esperan que los reguladores tendrán en cuenta la mala situación del negocio.
Afectado por una fuerte piratería y la competencia de otros tipos de entretenimiento como juegos de vídeo, las ventas de música caerían en 2004 por cuarto año consecutivo.
El mes pasado, Time Warner Inc. dijo que venderá su negocio Warner Music a un grupo liderado por Edgar Bronfman Jr. por 2,600 millones de dólares.