WASHINGTON, (Reuters) - ¿Quiere vivir por 500 años? No tiene que envejecer, pero tiene que tolerar un poco de arreglo genético y, además, la remoción de sus órganos reproductores.
Los científicos de la Univesidad de California San Francisco dijeron que habían creado gusanos que vivían seis veces más que lo normal.
Los investigadores, que han estado trabajando durante varios años para desarrollar los gusanos de larga vida, dijeron que sus diminutos ascárides vivían por tres meses o más, comparado con los 18 a 20 días de un gusano normal.
"En términos humanos, estos animales corresponderían a (personas) saludables y activas de 500 años", escribieron los científicos.
En un escrito publicado en el periódico Science, dijeron que sus hallazgos podrían tener implicaciones más allá de los gusanos, ya que los genes que retocan también afectan la cantidad de años en animales más grandes como los mamíferos.
Cynthia Kenyon y sus colegas han estado trabajando con ascárides llamados Caenorhabditis elegans.
Los ascárides que habitan en el suelo son propicios para las investigaciones genéticas porque aunque tienen genes relativamente simples, comparte mucho en común con otros animales, incluso los humanos.
Kenyon y otros investigadores ya habían encontrado varias maneras de hacer que los gusanos vivan más al cambiar la variedad de los genes y los factores ambientales.
Muchos expertos están trabajando para encontrar maneras de ayudar a que los animales y la gente vivan por más tiempo.
Los experimentos han mostrado que las dietas de por vida bajas en calorías, por ejemplo, pueden ayudar a los ratones a vivir más de lo normal.
Otros sugieren que la reproducción de alguna manera acorta el tiempo de vida y que los animales cuyos sistemas reproductivos están cerrados pueden vivir más. Sin embargo, otros se enfocan en los genes "reloj" que regulan el metabolismo.