BERLÍN, ALEMANIA.- (NOTIMEX) Expertos del Instituto Alemán Fraunhofer desarrollan un nuevo aparato que consta de un monitor de 1.6 metros de largo y de una mesa circular, en el marco del Proyecto de Investigación para Tecnología de Videoconferencias.
Los viajes a países lejanos para llevar a cabo encuentros de negocios son cada vez menos necesarios debido al Sistema de Videoconferencias por Internet, y ese sistema se torna más real a través de nuevas tecnologías de expertos alemanes.
El coordinador del proyecto Peter Kauff, experto en Diseño de Imagen, subrayó que si bien las videoconferencias son algo ya conocido a nivel mundial, la nueva era de ésta tecnología se conoce bajo la abreviatura de ITI, Telepresencia Inmersa en Internet.
Agregó que el mercado de ese sector registra incrementos anuales de 20 por ciento.
Sostuvo que la mayoría de los sistemas conocidos transforman la sala de conferencias en una sala de televisión e impiden que se genere una situación natural de conversación, "lo que a su vez crea una distancia entre los participantes".
"El fondo, carteles o calendarios colgados en las paredes, no aparece en la imagen, eso ayuda a que las computadoras de otras mesas ITI adapten las perspectivas de otros participantes a la escena propia. Aún cuando en realidad uno está sentado delante de un monitor, da la impresión de que uno está frente a la persona", precisó.
"Los participantes de la videoconferencia tienen la sensación de estar sentados en la misma sala y no notan que sólo se comunican a través de Internet", destacó el experto del Instituto alemán Fraunhofer.
Añadió que la ilusión se produce aún cuando la imagen del conferencista no es completamente nítida, dado el efecto de ampliación de tamaño.
"Si bien el sonido y la imagen de video se transmiten con cierta lentitud, una vez que se superaron esos obstáculos, los participantes comienzan a conversar de forma muy natural", concluyó.
MESA ¿REDONDA?
El Instituto Fraunhofer desarrolla "Sememi", es decir, una mesa en la cual se fusiona la realidad de una sala de conferencias con la virtualidad de la computadora.
· La pequeña mesa del sistema de Telepresencia Inmersa en Internet (ITI), tiene forma de medio círculo y topa un monitor gigante donde se refleja la continuación de esa mesa redonda, alrededor de la que están sentados los participantes del otro lado.
· El lugar de videoconferencias está equipado además con cuatro cámaras, dos computadoras de alta capacidad con el software especial y una conexión de Internet rápida.
· Los ordenadores elaboran la imagen de la cámara de manera que en la otra mesa ITI sólo se puede ver el busto y el rostro del participante de la conferencia.
· Los participantes de la videoconferencia tienen la sensación de estar sentados en la misma sala y no notan que sólo se comunican a través de Internet.
· La ilusión se produce aún cuando la imagen del conferencista no es completamente nítida, dado el efecto de ampliación de tamaño.
· Si bien el sonido y la imagen de video se transmiten con cierta lentitud, una vez que se superaron esos obstáculos, los participantes comienzan a conversar de forma muy natural.
FUENTE: Notimex