Gómez Palacio, Dgo.- Se requieren de diez a doce millones de pesos para terminar la construcción del Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores en esta ciudad. La obra registra un avance del 80 por ciento y se creó un patronato para recabar fondos.
Lo anterior fue informado por Alfredo Alarcón Villarreal, subdirector de la Secretaria de Obras Públicas en el Estado y agregó: “El gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, solicitó a su esposa, Margarita García de Guerrero, la formación de un patronato destinado a la captación de recursos económicos”.
El funcionario de Obras Públicas en el Estado se manifestó consciente de que la obra se requiere a la mayor brevedad dijo tener confianza de que en este año termine la obra. “Consideramos que muy pronto tendremos los recursos”.
Como referencia se informa que en la ciudad de Durango existe desde hace más de 20 años un inmueble de grandes dimensiones adecuado para la atención integral de los menores infractores que por diferentes motivos incurrieron en una falta contemplada en el Código Penal del Estado.
La construcción del COOMI se suspendió desde junio de 2002. Al respecto, Alarcón Villarreal dijo: “No son las metas fijadas del proyecto original, pero con algunas construcciones extras, consideramos la terminación para este mismo año, e incluso echarlo andar”.
El funcionamiento de un centro de atención para los menores infractores representa una parte de la solución al problema añejo para la ciudadanía. “Si el año entrante hay más recursos, podemos continuar la obra aunque el inmueble este ocupado”, señaló Alfredo Alarcón.
Actualmente en el COOMI faltan de construir: el edificio de Gobierno, la terminación de una espacio para las jovencistas y el área técnica, el resto del inmueble esta terminado y cuenta con infraestructura adecuada para el intrenamiento de los menores infractores.
TRUNCADO
La terminación del Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores sigue pendiente. A continuación algunos detalles del lugar:
Capacidad para 68 varones.
Espacio para 25 niñas.
En 16 semanas terminaría la obra.
Llevan 10 meses de retrazo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.