Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno de Chile anunció la creación del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", cuya primera versión se realizará el año 2004, en el marco de la celebración del centenario del natalicio del poeta.
Este premio internacional, que se entregará a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, busca distinguir anualmente la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.
El ganador recibirá un premio consistente en 30.000 dólares, además de una medalla y un diploma.
En un acto realizado en el frontis de "La Chascona", la casa de Neruda, situada en las faldas del cerro San Cristóbal en la capital chilena, el presidente Ricardo Lagos destacó la creación del galardón iberoamericano.
"Es un honor para Chile poder premiar lo mejor de la poseía iberoamericana y es una forma de saldar una deuda que tiene el país con los poetas, a quienes tanto les debemos y que estoy seguro que van a participar en este concurso con gran entusiasmo", dijo Lagos.
José Weinstein, ministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, destacó, en tanto, que "Chile ha sido privilegiado por la gracia de la poesía".
"A nuestros dos premios Nobel, podemos sumar el orgullo que hemos sentido cuando la poesía chilena ha sido laureada, en otros países, como el Premio Cervantes para Gonzalo Rojas y el Premio Juan Rulfo para Nicanor Parra, entre otros", agregó.
En este contexto, Weinstein subrayó que ha llegado el momento de que el Estado de Chile también reconozca la poesía iberoamericana, con una distinción que prestigie tanto al galardonado como al país que la otorga.
El Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" lo decidirá un jurado internacional y se definirá en una sesión que se efectuará en Chile, presidida por el ministerio de Cultura y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
El primer premio será entregado al favorecido en un acto público en el marco de la celebración del natalicio de Pablo Neruda (12 de julio de 1904).
El mencionado premio cuenta con los aportes del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura; con el auspicio del Banco Estado y el patrocinio oficial de la Fundación Pablo Neruda, titular de los derechos sobre la obra del poeta.