Agencias
México, DF.- Con el concurso de la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Defensa, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Salud, Educación Pública y Economía, la subcomisión intersecretarial que fue instalada el viernes en la Secretaría de Gobernación se abocará a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Se desplegarán acciones concretas para atacar el fenómeno que ha dejado cientos de mujeres atacadas y muertas en Juárez.
“La subcomisión va a trabajar sobre acciones concretas, no sólo sobre análisis y cuestiones teóricas, para colaborar con el Gobierno del estado y con el Gobierno del municipio, en lo que es la atención a esta problemática tan fuerte que es para México”, explicó en entrevista Ricardo Sepúlveda, titular de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación.
Adelantó que a través de la Cancillería la subcomisión recibirá la colaboración del Buró Federal de Investigaciones, el FBI, de Estados Unidos.
El conjunto de acciones está orientado a tres ámbitos: las acciones de procuración de justicia, de prevención del delito y de promoción social, laboral y de salud.
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) asignó un presupuesto anual de 11.2 millones de pesos y recursos adicionales para intensificar la investigación en torno a los homicidios de mujeres que desde 1993 han ocurrido en esa ciudad.
Además la PGR ampliará la asistencia técnica a la Procuraduría local y que se reforzará la capacidad institucional y los procedimientos tendientes a responder a los delitos de violencia contra las mujeres.
Se pretende suscribir convenios de colaboración con las diversas procuradurías de los estados y sus cuerpos policiales para que se integre un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se avoque a la investigación exhaustiva de los casos de homicidios y violaciones ocurridas en Ciudad Juárez.