Los productores habrán de sustituir la quema de llanta por el aserrín
MATAMOROS, COAH.- La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) en coordinación con la empresa COMINSA, trabaja en la elaboración de un prototipo de los aparatos que se utilizarán en la cocción de ladrillos, informó el titular del Departamento de Ecología, Heriberto Martínez Domínguez.
Manifestó que los recursos que se emplearán en la creación del nuevo equipo serán destinados por el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional en Solidaridad (Fonaes) con un costo aproximado a los 30 mil pesos por aparato.
Martínez Domínguez en presencia de Benigno Beltrán -líder de los 150 propietarios de obradores localizados en el municipio-, dijo que la semana pasada se llevó a cabo un experimento con uno de los prototipos, “éste trabaja en base a aserrín y se puso en función en la ladrillera de Margarito Piña ubicada en el ejido Las Maravillas, pero con pesar vimos que el medidor de la temperatura captó una emulsión considerable de contaminante”.
Pese a esto el experimento permitió constatar que el uso de aserrín -en lugar de llantas- disminuye a un 40 por ciento la contaminación ambiental y agregó de manera extraoficial: “ será la mejor opción a seguir, pues tenemos que tomar en cuenta también que el aserrín es una materia prima barata”.
Explicó que el sistema ideal es el que utiliza aceite quemado, “como se trabaja en Saltillo, pero tenemos que tomar en cuenta que es un poco más costoso, sin embargo, no arroja tantos residuos contaminantes”.
El prototipo que se elabora en la UTT, consiste en una tolva que contiene un vibrador que baja hasta una bazuca donde al llenarse de aserrín inmediatamente es impulsado para producir el fuego necesario para la cocción de ladrillo, “pero será el alcalde en acuerdo con los obradores, quienes decidan qué tipo de sustancia o elemento habrá de utilizar este aparato, pues también se tiene que tomar en cuenta la situación económica de los productores”.
Buena tierra
Benigno Beltrán, líder de 150 dueños de ladrilleras en el municipio, informó que el pasado domingo en compañía de las autoridades correspondientes, visitaron las tierras que un particular donará para la reubicación de las mismas, “son 90 hectáreas y con agrado constatamos que solamente dos de ellas, no presentan las condiciones necesarias para trabajar el ladrillo”.
El territorio donde probablemente habrán de ubicarse las ladrilleras se localiza en el sector conocido como La Manga que está a un lado del Panteón Municipal, “ayer hicimos unas excavaciones para verificar la calidad de la tierra, y solamente en dos hectáreas encontramos mucho caliche, pero el resto del terreno esta constituido por tierra blanca y arcilla, ideal para la producción del ladrillo”.
Comentó que las acciones del Ayuntamiento han sido aceptadas por los obradores debido a que en ciertos casos las áreas donde se ubican las ladrilleras, “ya están muy excavadas y el recurso muy aprovechado”.
En cuanto a las disposiciones de la Presidencia Municipal en clausurar las ladrilleras por 60 días en caso de utilizar neumáticos en la cocción de ladrillo, Beltrán señaló: “son pocos los continúan con esta práctica, pero seguramente no lo harán más, pues ya sabemos que un compañero incurrió en la falta y no podrá producir durante dos meses”.