Durango

Crearán asociación que evite maltrato en las maquiladoras

Ex trabajadores de “Durango Apparel” iniciaron un proyecto para crear una asociación civil que integre a personal de las maquiladoras instaladas, y las que lleguen posteriormente, con el fin de que se capaciten y sobre todo conozcan sus derechos laborales, no se dejen intimidar, eviten el maltrato que caracteriza a este tipo de empresas, y se terminen las violaciones a las condiciones generales de trabajo contempladas en el marco jurídico del ramo.

Con la base de los ex empleados de “Durango Apparel”, encabezados por Erick Burciaga, el proyecto está en marcha, y se encuentra en la etapa en que se realizan acercamientos con el personal que labora en las maquiladoras de la ciudad de Durango y municipios como Pueblo Nuevo (hoy estarán en El Salto), Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas, Vicente Guerrero, etc.

Al dar la información a El Siglo de Durango, Erick Burciaga aclaró que no se trata de una asociación civil con funciones similares a las de los sindicatos, sino que el objetivo es organizar a los trabajadores de las maquiladoras para que no se dejen intimidar por los patrones, y menos ser objeto de maltrato, para lo cual se promoverá la capacitación permanente.

La mayoría de los obreros que ingresan a las maquiladoras desconocen sus derechos laborales, lo que es aprovechado por los patrones, quienes al llegar con todas las concesiones también pasan por alto las leyes que rigen en México, y obligan al personal a realizar jornadas superiores a las ocho horas diarias, en condiciones que en la mayoría de las ocasiones son indignas y hasta inhumanas.

Se tiene información de que en algunas maquiladoras de la industria textil, sobre todo las que vienen del extranjero, “parecen tiendas de raya”, y hasta para ir al sanitario un obrero tiene que esperar a que el superior inmediato lo autorice. Inclusive, hay casos en que se tiene que pagar material echado a perder, aun cuando no sea responsabilidad de los trabajadores.

La Asociación Civil de Trabajadores de Maquiladoras, aunque pretende suplir ausencias defensivas del personal de este tipo de empresas, tiene objetivos muy diferentes a los sindicales, y se concretará a promover la capacitación permanente de sus afiliados, y enterarlos sobre el marco jurídico laboral, a fin de que ya no haya maltrato ni violación a los derechos de los trabajadores, enfatizó Erick Burciaga.

Ya se tuvo acercamiento con trabajadores de maquiladoras de algunos municipios, y una vez que se finiquite la indemnización de “Durango Apparel”, se intensificarán las salidas a otras empresas, como es el caso de hoy que estarán en El Salto, donde incluso hay problemas.

El titular de la dirección del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Cisneros, dijo que los problemas laborales que se presentan en las maquiladoras siempre se pretenden resolver por la vía de la conciliación, y que en el caso de Cuencamé y El Salto hay la posibilidad de llegar a un arreglo; solamente que no ha podido acudir a esos lugares por atender la indemnización de “Durango Apparel”.

Las condiciones generales de trabajo en las maquiladoras deben ser de acuerdo con lo que establece el marco jurídico laboral, para lo cual la Dirección del Trabajo siempre está atenta para brindar la asesoría que requieran los trabajadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37758

elsiglo.mx