Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Crearán diputados comisión para revertir la deforestación

NOTIMEX

México, DF.- El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados propusieron crear la Comisión Especial de Desarrollo Forestal, como una instancia que coadyuve con el Ejecutivo Federal, expertos y universidades a proponer políticas de Estado que reviertan la deforestación que abarca 24.5 millones de hectáreas en el país.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del PRD, Pascual Sigala Páez, presentó un punto de acuerdo con el que se busca que al interior de la Cámara Baja se conforme dicha instancia que permitiría aprovechar de manera sustentable el potencial forestal que posee México.

La propuesta destaca que el sector forestal mexicano y la ausencia de políticas transexenales y sustentables ha provocado mayor marginación, migración y el florecimiento de prácticas ilegales en el aprovechamiento de los recursos forestales, cultivo y tráfico de estupefacientes e inseguridad.

“La Comisión se auxiliará para el desarrollo de sus trabajos en las instancias especializadas de la Cámara de Diputados, solicitará apoyo de las instituciones pertinentes del Poder Ejecutivo Federal y de los gobiernos de las entidades federativas”, expuso Sigala Páez en tribuna.

Citó que los bosques y selvas en el país cubren 55.3 millones de hectáreas, de las que 80 por ciento de la superficie forestal es propiedad ejidal y comunal y 15 por ciento privada.

El legislador federal por Michoacán comentó que en 1999 el valor de la producción forestal fue del orden de 17 mil millones de pesos y su participación en el PIB de 1.2 por ciento. Agregó que 21.6 millones de hectáreas de la superficie total de bosques con que cuenta el país tienen potencial comercial. “Durante 2001 la producción maderable fue de 8.4 millones de metros cúbicos, cifra que representó una caída de 10.6 por ciento respecto al 2000.

De la misma manera, el valor de la producción forestal, incluyendo los rubros de celulosa y papel, registró un decremento de 5.5 por ciento. Sigala Páez abundó que en las zonas forestales de México viven 12 millones de personas, las más pobres y en su mayoría indígenas, por lo cual se requiere un viraje en las políticas en materia forestal para la explotación sustentable y conservación de esas zonas.

Se estima, dijo, que existe una superficie forestal degradada de 25.4 millones de hectáreas, resultado de los procesos de deforestación. Estas tierras tienen un potencial productivo que puede ser recuperado y aprovechado. De acuerdo con la propuesta, que fue enviada a comisiones para su análisis, los factores que provocan mayor degradación en los bosques son, en orden de importancia, los incendios, las plagas y enfermedades forestales, los cambios de uso de suelo y la tala clandestina.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56480

elsiglo.mx