Anuncia Reyes Ortiz un seguro que protegerá en caso de percances viales y daños a terceros
Un fondo para accidentes y daños a terceros podría amparar a por lo menos cinco mil vehículos ilegales de procedencia extranjera que circulan en la entidad con los engomados expedidos por la Organización Nacional del Protección Familiar, según las propuestas vertidas ayer en la asamblea de Onapafa donde además se advirtió que pasando las elecciones se instrumentarán campañas de decomiso de “chocolatos”.
Los propietarios de este tipo de vehículos señalaron que no permitirán la confiscación de sus unidades; incluso, anunciaron un programa de protección denominado “cadenas telefónicas”, mediante el cual se avisará de la presencia de los policías fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, además de hacer llamados en caso de una acción de aseguramiento por parte de los elementos hacendarios.
En el caso del fondo, éste podría costar tres pesos diarios a cada dueño de “chocolato”, es decir, una aportación mensual de 90 pesos para sumar mil 080 pesos anuales, con la finalidad de proteger a los socios contra accidentes automovilísticos y daños a terceras personas involucradas en un percance vial.
Adicionalmente, al interior de la asamblea de socios de la organización, se planteó un seguro para los vehículos que ya están clasificados como nacionalizados, a un costo de mil 681 pesos para vehículos y camionetas cerradas y dos mil 613 pesos para pick up.
El coordinador de la Onapafa, Francisco Javier Reyes Ortiz dijo que ya existe trato con una ajustadora de seguros, con la finalidad de formalizar la constitución del fondo contra accidentes para vehículos americanos con estancia ilegal en el país, así como el seguro para las unidades nacionalizadas en pasados decretos de regularización.
PREVÉN DECOMISOS
Reyes Ortiz destacó que hasta el momento no se han suscitado operativos de los policías fiscales en el estado de Durango; sin embargo, alertó a los socios de su organización en el sentido de que, una vez concluidos los comicios federales, podría desplegarse una campaña de confiscación de vehículos “chuecos” en la entidad.
Indicó que todavía hay muchos vehículos americanos ilegales que circulan sin engomado, por lo que instó a empadronar más unidades, con la finalidad crear un padrón fuerte que frene los intentos de decomisos.
ASEGURAMIENTOS
Los últimos
De acuerdo con estadísticas de las organizaciones, en 1997 se suscitaron los últimos decomisos de vehículos extranjeros ilegales en proceso de regularización; dos estaban empadronados con la Confederación Nacional Campesina y uno en la Onappafa.
Los aseguramientos se suscitaron en diversos tramos de la carretera estatal que conduce al municipio de Nuevo Ideal, mientras que en zonas urbanas no se ha suscitado la presencia de fiscales.
Actualmente los vehículos empadronados son hasta modelos 1997. La CNC tiene reportado un padrón de mil 600 unidades que esperan una regularización, mientras que la Onapafa acredita cinco mil socios con unidades americanas.