GUILLERMO VACIO R.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La recientemente conformada organización “Una nueva vida, una nueva acción”, que preside la lagunera Lucrecia Martínez, presentará el próximo sábado 13 del presente mes a las 19:00 horas, en el Centro Histórico de esta ciudad, un corto metraje sobre los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante la presentación se espera recabar entre los asistentes firmas de protesta que serán entrega-das al Congreso local con el fin de que se tipifique como delito grave el intento de violación, la violación en sí, el intento de secuestro y cualquier otro acto de agresión física o moral contra las mujeres.
El evento tiene como propósito alertar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y a la ciudadanía en general, ante la posibilidad de que este terrible problema se extienda a otras entidades del norte del país, incluyendo Torreón.
De poco más de diez años a la fecha se han registrado en Ciudad Juárez, más de 300 homicidios de mujeres a través de las formas más brutales, perversas e inhumanas que existen.
Ante este hecho, la respuesta del Gobierno ha sido lenta, ya que parece que por el hecho de ser en su mayoría obreras de origen campesino o indígena, no ameritan acciones concretas para el esclarecimiento de sus muertes.
Desde el año de 1993, se ignora quiénes y por qué se han venido cometiendo estos crímenes, lo que ha generado que el caso sea considerado hasta hace poco como de seguridad nacional.
Varias son las hipótesis que se han presentado como la causal de este hecho, la que señala a un asesino serial, la venta y tráfico de órganos y la filmación de películas cuyo guión es el sexo, violencia y muerte.
Se considera que estos casos son producto del crimen organizado, pero también a consecuencia del desempleo, migración, el hambre, bajos salarios, maquilización de la economía mexicana, de la miseria, de la falta de democracia y de una cultura patriarcal; en síntesis de un sistema social corrupto y en profundo estado de descomposición.
Diversas son las organizaciones tanto sociales como públicas y privadas, que han alzado su voz con la finalidad de encontrar una respuesta y dar fin a tan humillante hecho, el objetivo fundamental es que ninguna otra mujer sea brutalmente asesinada.
Durante la presentación del corto metraje se espera contar con la asistencia de diputados de cada fracción parlamentaria; del visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila; de la delegada estatal de la Procuraduría General de la República, María López Urbina; del subdelegado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Gerardo Pérez Pérez, así como familiares de algunas de las víctimas en Ciudad Juárez.
El video tendrá una duración aproximada de 15 minutos; también se presentará una canción sobre el tema de la violencia y se realizará un encendido de velas, mientras que el grupo de danza contemporánea Mezquite, hará la coreografía a todos los “santos difuntos”.
Metas
Los principales objetivos de esta actividad son:
*Que la sociedad obtenga información y se sensibilice de la problemática que se vive en Ciudad Juárez.
*Recabar firmas, las cuales se adjuntarán a un oficio dirigido al Poder Judicial del Estado, para que se tipifique como delito grave el intento de violación, el intento de secuestro o cualquier hecho de violencia contra la mujer.
*Ser un espacio de reflexión y testimonio ante este hecho.
*Vincular a la sociedad con organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, que fueron creadas con la finalidad de defender a la mujer.
*Fortalecer aún más la seguridad de nuestra ciudad con la visión de que no se convierta en tiempos futuros en Ciudad Juárez.
*Revalorizar el derecho a la vida.
*Fortalecer los programas encaminados a brindar apoyo a la mujer.
FUENTE: Organización “Una nueva vida, una nueva acción”.