15 julio 2003
BAGDAD, (AP).- El nuevo gobierno iraquí anunció el martes que establecerá una comisión para que elabore un sistema judicial en el que serán procesados antiguos miembros del régimen de Saddam Hussein y otros acusados de crímenes contra la humanidad.
El grupo de derechos humanos Human Rights Watch criticó sin embargo el plan, al señalar que daría a las víctimas de Saddam la capacidad de juzgar a sus antiguos represores y que ello no resultaría en una justicia equitativa.
Entifadh Qanbar, vocero del Congreso Nacional Iraquí, cuyo dirigente Ahmad Chalabi es uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno, dijo que juzgar a funcionarios del régimen depuesto es uno de los principales retos que enfrenta el organismo.
"No estamos hablando de crímenes normales. Estamos hablando de la muerte de 8.000 miembros de la tribu barzani en 1982. Estamos hablando de matar a 300.000 chiítas luego de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991", dijo Qanbar durante una conferencia de prensa.
Hania Mufti, directora en Londres de Human Rights Watch, dijo que el sistema judicial de Iraq no tiene la capacidad de juzgar esos crímenes y que expertos internacionales deben participar en el proceso. "Las víctimas de Saddam no deben estar a cargo del sistema de justicia. Debe ser independiente tanto del régimen como de sus víctimas", dijo Mufti.
Qanbar dijo que el consejo envió una solicitud al ex jefe policial de Nueva York, Bernard Kerik, quien está a cargo de la reconstrucción de la policía iraquí, y al comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos, el general Ricardo Sánchez, para que informen al organismo de manera periódica sobre la situación de seguridad en el país.
El Consejo de Gobierno, elegido con la guía de L. Paul Bremer, el administrador estadounidense de Iraq, fue dado a conocer el domingo y ha sesionado diariamente desde entonces.