Notimex
México, DF.- La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 1.2 por ciento en septiembre pasado respecto a igual mes de 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Con este resultado, el IGAE revirtió la caída de 0.70 por ciento que registró en agosto pasado, luego de dos meses consecutivos con crecimiento a tasa anual: en junio creció 1.54 por ciento y en julio aumentó 0.80 por ciento.
Por actividad económica, el sector agropecuario se incrementó 7.6 por ciento y el de servicios aumentó 2.0 por ciento. En cambio, el sector industrial disminuyó 0.6 por ciento en septiembre respecto a igual mes del 2002.
En su reporte mensual el IGAE registró un incremento de 0.04 por ciento en septiembre en comparación con agosto del presente año. El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integra el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
La meta oficial de crecimiento económico para 2003 fue ajustada de 3.0 a 1.5 por ciento. De enero a septiembre de este año, la actividad económica de México acumuló un crecimiento de 0.9 por ciento.
En cuanto a los resultados sectoriales del IGAE, el agropecuario registró un incremento anual de 7.6 por ciento en septiembre del presente año, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Este resultado se debió a la mayor superficie sembrada del ciclo primavera-verano y a un aumento en la producción de algunos cultivos como trigo, cebada, naranja, algodón hueso, maíz, jitomate, cebolla, cártamo, papa, uva y chile verde, entre otros. El sector servicios se elevó a su vez a tasa anual 2.0 por ciento en septiembre pasado, resultado del comportamiento al alza de los servicios financieros; las actividades inmobiliarias y de alquiler; comunicaciones; comercio; y servicios educativos, en especial. En tanto, el sector industrial tuvo un descenso de 0.6 por ciento a tasa anual por la caída observada en la industria manufacturera de 1.8 por ciento; en tanto que la minería y la construcción aumentaron 3.0 y 3.9 por ciento, en ese orden, mientras que la electricidad, gas y agua no mostró cambios.