Pese al contexto nacional de dificultades económicas de la paraestatal, a nivel de superintendencia local no hay complicaciones financieras
Mientras que a nivel nacional se sostiene que la Comisión Federal Electricidad enfrenta una crisis financiera, el superintendente de esta paraestatal, Adalberto Vega Fraire sostuvo que en la plaza Durango las condiciones son positivas, incluso en el primer semestre se reportó el crecimiento de un tres por ciento en el número de usuarios del servicio de energía eléctrica.
El incremento de la cartera de clientes habla de una ampliación en la cobertura del servicio y de las condiciones aceptables de ingresos, dado que las industrias –que tienen las cuotas más altas- no se han dado de baja, enfatizó.
A cuestionamientos expresos del reportero de la fuente sobre la pérdida de 121 millones de dólares por el alto costo de los combustibles, sostuvo que en el caso de Durango no hay implicaciones y tampoco se puede hablar de crisis económica en la superintendencia local de la CFE, enfatizó.
CRECE PADRÓN DE CLIENTES
De acuerdo con datos oficiales, al inicio de este año, la paraestatal región Durango tenía registrados 236 mil 686 usuarios del fluido eléctrico en sus diversas clasificaciones: doméstico-residencial, comercial, industrial, agrícola y otros giros, sin embargo, al concluir el primer semestre estaban contabilizados 242 mil 241 clientes, es decir, se generó un crecimiento del tres por ciento.
De los 242 mil 241 usuarios que están al cierre de julio, el 88 por ciento son de la modalidad residencial, también conocido como servicio doméstico –el que llega a los hogares-, en segundo lugar se ubican los clientes comerciales con un diez por ciento, mientras que el dos por ciento se compone de las diversas modalidades, como pozos agrícolas, alumbrado público e industrias.
De manera particular, las estadísticas consultadas, aseveraron que en alumbrado público están registrados mil 995 usuarios, 464 en agua potable, mil 815 en campesinos y productores que tiene en operación pozos agrícolas, mil 493 y cuatro industrias.
Los datos comparativos, revelan que de los 236 mil 686 usuarios que estaban registrados en enero, de los cuales el 88 por ciento –208 mil 981- eran del tipo doméstico, el 10 por ciento del tipo comercial –22 mil 940 establecimientos- y los restantes en las demás modalidades.
OBRAS
Proyectan inversiones
Al margen de las presuntas complicaciones financieras, la Comisión Federal de Electricidad a través de un convenio con la Presidencia Municipal de Durango y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, invertirá cinco millones 173 mil pesos en obras de ampliación de electrificaciones en colonias de la periferia y en comunidades del medio rural.
En la zona urbana de la ciudad, se ha proyectado integrar a 33 colonias donde hay segmentos que carecen del servicio de energía eléctrica, con una inyección de dos millones 380 mil pesos, mientras que en el terreno rural se tiene previsto incorporar a 31 poblaciones con un presupuesto de dos millones 793 mil pesos.
En términos generales, las obras de ampliación e introducción de electricidad, están definidas para colocar 436 postes de conducción y tendido de cableado, 170 distribuidos en asentamientos urbanos y 266 en comunidades rurales.
El proceso de licitación de las obras de electrificación está caminando, de tal manera que el 21 de este mes se emitirá el fallo y la asignación a las empresas que ganaron los respectivos concursos.
Dónde instalarán postes de electricidad
Colonias
· Miguel de la Madrid
· Las Palmas
· Mayagoitia
· Jardines de Cancún
· Niños Héroes
· San Carlos
· La Moderna
· Valle Verde
· Colosio
· Juan Escutia
· José Ángel Leal
· Arturo Gámiz
· San Isidro
Poblados:
· Encinal
· 15 de Octubre
· Cristóbal Colón
· Lerdo de Tejada
· Llano Grande
· Pino Suárez
· La Joya
· El Nayar