GUADALAJARA, México, (Reuters).- La cultura del mariachi también alberga a la primera radio en español en Internet con contenido completamente gay, con una audiencia que crece no sólo en la tierra de los "machos" mexicanos bebedores de tequila.
Gdl Radio Gay (www.gdlgayradio.com) fue lanzada hace seis meses en la ciudad de Guadalajara y ya cuenta con 125.000 visitas mensuales a su página y 5.000 conexiones para escuchar alguno de los 17 programas que transmite en vivo cada semana.
"Estamos sorprendidos de lo que hemos logrado. Nuestra tirada era tener en dos años contactos con comunidades de todo Latinoamérica y en tres (años) con Europa, pero en unos meses ya los tenemos y nos siguen en varios países", dijo el director de Gdl Gay Radio, Miguel Galán.
Galán, un piloto privado de helicóptero de 25 años de edad, es el creador de la estación radial que tiene 45 colaboradores, entre conductores, productores y personal administrativo.
Además de México, la radio cibernética registra radioescuchas recurrentes de Colombia, República Dominicana, Australia, Perú, España, Francia, Estados Unidos, Suecia, Brasil, Finlandia y Canadá.
La aceptación en otros países ha sido tal que en Bolivia evalúan emular el proyecto bajo otro nombre, pero manteniendo el mismo logotipo de la estación mexicana.
Además de transmitir música, Gdl Gay Radio produce programas de contenido que van desde análisis y sátiras políticas, hasta tópicos relacionados con el sida, el humor, la tecnología, la cocina, la sexualidad y la orientación psicológica.
"Nuestra meta es darle voz a quienes no la han tenido. No somos activistas", explicó Galán desde el estudio en la casa de sus padres, donde se transmiten los programas radiales.
Desde abril la radio emite también un programa en una de las estaciones más escuchadas y prestigiosas de la ciudad, Radio Universidad de Guadalajara, que se escucha en todo el estado, incluido el balneario turístico de Puerto Vallarta, que también es uno de los destinos favoritos del público gay.
Guadalajara en cuya zona urbana viven más de cuatro millones de personas es considerada como una de las ciudades más conservadoras de México, donde las autoridades han prohibido el uso de minifaldas y palabras groseras en espacios públicos, además de que allí residen grupos de extrema militancia católica.
Autoridades eclesiásticas católicas dijeron que no podían emitir una opinión sobre la radio, mientras que grupos conservadores no estuvieron disponibles para comentar al respecto.
"Sería un error clavarse en que Guadalajara ya está del otro lado. Por el contrario, está en una evolución, donde se está eliminando el estigma de ser gay. Además, es una realidad: aquí está una de las comunidades gay más grandes del país", dijo Galán.