Agencias
Los Cabos, BCS.- Una persona falleció y varios cientos de familias se encuentran sin el suministro de agua potable y energía eléctrica, como saldo inicial del paso del huracán "Marty" que tocó tierra a las 2:30 de la madrugada de ayer.
El presidente municipal Ulises Omar Cesaña Montaño dijo que lo más preocupante para la autoridad fue la muerte de una persona identificada como Epigmenio García López, de 53 años de edad, quien vivia en la colonia Las Palmas de Cabo San Lucas.
Ante ello, los cuerpos de protección civil de cuatro municipios del norte del estado se mantienen alerta por los vientos de hasta sesenta kilómetros que se presentan con lluvias ligeras.
El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Fernando Aguilar Santana, dio a conocer que desde el domingo por la tarde se suspendió la navegación marítima a lo largo de las costas de Sinaloa a causa de las fuertes marejadas y se vigila el comportamiento de los arroyos que desembocan en los ríos Presidio, Sinaloa y el Fuerte, ante posibles desbordamientos.
El alcalde dijo que García Lopez, oriundo del estado de Guerrero, había arribado a esta localidad apenas hace diez días, pero aún con la amenaza del meteoro no quiso abandonar su endeble vivienda, durmiendo en una hamaca que, ante la fuerza del aire, fue arrojado unos 50 metros de distancia.
Aseguró que apenas está en el recuento de los daños y que la expectativa más grande es en cuanto al suministro de agua potable, ya que por consecuencia del meteoro se produjo el rompimiento del acueducto principal, además de que hay varias zonas sin energía eléctrica.
Indicó que hasta ayer había unas mil 200 personas en los ocho albergues que fueron instalados, cuatro en San José y cuatro más en Cabo San Lucas, todos ellos que han sido atendidos con alimentos, agua y leche para los niños.
Apuntó que aún cuando el meteoro se ha alejado de las costas de este municipio, sigue la suspensión de clases en las escuelas, además de que hay afectaciones en la zona turística por las inundaciones, calles intransitables y varias casas fueron destechadas por la fuerza del huracán.
Asimismo, el reporte actual es que el aeropuerto internacional local ha cerrado la navegación, de la misma manera que ha ocurrido con la navegación marítima en el puerto de Cabo San Lucas.
En tanto en La Paz, el gobernador Leonel Cota Montaño reportó que se continua en alerta, y que en esa ciudad capital también se instalaron albergues, además de que existen unas 30 embarcaciones que fueron volcadas por la fuerza del huracán.