“Yo creo que sí habrá enfrentamiento”, dice lideresa precarista de la Miguel de la Madrid.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- “Si yo estoy sacando a gente necesitada para respetar un acuerdo, ¿por qué entonces tiene que venir a establecerse en esa superficie gente que ni siquiera anduvo en las invasiones y que no se desveló?, pues yo deseo que la autoridad correspondiente actúe con esas familias como lo hicieron conmigo y procedan al desalojo, porque de lo contrario, sí habrá una confrontación”, dijo ayer la líder precarista, Elvira Gamboa Monsiváis.
Entrevistada en su casa, luego de tachar como de mentira las imputaciones que sobre ella hace Onésima García en el sentido de que comanda la banda de “Los Villalobos” y que vino huyendo de Torreón, Elvira dejó ver su malestar porque cuando a ella se le detuvo, “yo respeté a las autoridades cabalmente, pero reconozco que no me gusta que Eva Guerra Hernández y Francisco Garay Flores se hayan metido en esos terrenos”.
“En la mañana aclaré al secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, que yo no estoy invadiendo, que yo estoy resolviendo el problema y que otra gente de fuera no tiene por qué venir a quitar lo que por Ley nosotros tenemos más derecho y podemos pagar en abonos para nuestros hijos”, comentó.
Elvira explicó a Rey Guevara en esa reunión, que “nosotros podemos hacer las cosas como lo hicieron ellos, pero es que tenemos que acatar lo que dicte la justicia”.
Pero contrario a lo anterior, refirió que “yo creo que sí va a haber un enfrentamiento, si no se solucionan las cosas como deben resolverse, ¿por qué?, porque nosotros vamos a pelear y apoyaremos al ejido Cuba con esos terrenos del Cariño, porque no puede llegar cualquiera que se diga líder de otra colonia a venir a hacer lo que nos está haciendo, eso no es factible”.
Fue cuidadosa al decir que existe alguien que los está apoyando y que está con ellos.
¿Quién los está apoyando, es alguien del gobierno? Un poco indecisa, contestó: “Queremos aceptar aquí a un partido en forma definitiva, porque anteriormente se cometían muchas anomalías, pero hasta ahora no estamos con nadie, por eso hablamos sin tapujos”.
¿A qué partido se refiere, al oficial? Contestó con la siguiente frase: “Yo creo que sí, pues a pesar de las críticas yo pienso que más vale malo y cumplido por conocido, que bueno por empezar a conocer”.
Afirmó que los terrenos son del ejido Cuba, “yo que cuento con diez años en esta colonia, la realidad es que hay mucha gente inconformista, donde los antiguos líderes le han echado a los comisariados de esa comunidad por todo, pero yo creo que aquí no hay nadie más que pueda dar una carta de posesión más que los auténticos dueños, pues yo no tengo ninguna autoridad para extender una carta de posesión porque eso es un ilícito”.
También informó que la situación de los terrenos es incierta, ya que escuchó que los del ejido Cuba desean venderlos al INEGI, “aquí lo único es que hay que esperar entre hoy y mañana para ver cómo queda la situación de esa superficie en una reunión que se tendrá con funcionarios de la Procuraduría Agraria y todos los que estamos inmersos en esa problemática”.
No saldrán
En ausencia de Francisco Garay Flores y Eva Guerra Hernández, supuestos líderes precaristas de las familias que desde hace días se ubican en una extensión de aproximadamente cuatro hectáreas pertenecientes al ejido Cuba, dijeron, “nosotros no nos saldremos de aquí porque se está negociando directamente con los dueños de esas tierras”.
Afirmaron que se trata de una extensión territorial del ejido El Cariño y contrario a lo que comentó ayer el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Rodríguez Ibarra, expusieron que Catalina Solís, comisariada ejidal de esa comunidad, “sí nos está apoyando en esta invasión y sabe de este movimiento”.
Por su parte Onésima García refutó lo que Elvira Gamboa Monsiváis declara, “ella comanda a esa pandilla, además ahí están los heridos para que lo confirmen”. Por su parte, las personas que estaban ahí, apoyaron lo expuesto por ella.
Doble discurso
Para manifestar su postura de “no conflictos”, por la disputa de terrenos del ejido Cuba, la presidenta del comité de vecinos de la colonia Miguel de la Madrid, Elvira Gamboa Monsiváis, acudió a una audiencia con el subprocurador de Justicia, Joaquín Saucedo Flores. En la reunión también estuvieron presentes autoridades del citado ejido.
La lideresa señaló que si bien al invadir terrenos están actuando contra la Ley, después de posesionarse, buscan legalizar su movimiento, entregando la posesión a cada uno de sus representados, que incluso obedecieron la petición de abandonar el predio el pasado mes de abril.
En la audiencia también estuvieron presentes Raymundo Alba Ibáñez, jefe de cuartel, Jesús Ezquivel Chávez, comisariado y José Luis Jiménez, coordinador, todos representantes del ejido Cuba, quienes presentaron documentación para interponer denuncia contra las personas que invadieron predios que ya contaban con un dueño.
Sobre los terrenos recién invadidos, los representantes ejidales coincidieron en indicar que mientras no exista un legítimo dueño, nadie debería posesionarse del lugar y será hasta que se conozca el veredicto de la autoridad cuando se procederá o no con un desalojo.
Los quejosos señalaron como presunto responsable de la invasión a Francisco Gaytán y aseguran que es impulsado por un grupo político que sólo busca desestabilizar la tranquilidad de la comunidad y generar problemas.
Respecto a la ilegalidad del movimiento, como se informó en su oportunidad, Gonzalo Rodríguez Ibarra, jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, consideró que sí se trata de una invasión porque no se cuenta con la determinación final del Tribunal Agrario, de acuerdo al análisis de los documentos donde se asegure que el terreno en disputa sí lo ampara la carpeta básica del ejido Cuba.
El funcionario señaló que la comisariada del ejido El Cariño, Catalina Solís, no tiene ninguna facultad para realizar un convenio porque no se ha acreditado la propiedad de los terrenos y no puede establecer ahí a esa gente.
Esta versión se contrapone al argumento inicial de Rosaura Reyes, quien asegura que invadieron el terreno porque sostuvo un convenio con la comisariada Catalina Solís.