Notimex
México, DF.- Al hacer un balance de las metas logradas en 2003, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que iniciaron operaciones diez nuevas centrales eléctricas, que significó una inversión aproximada a los 22 mil millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, la Junta de Gobierno de la CFE se reunió en sesión extraordinaria el pasado 16 de diciembre, donde conoció los logros de las nuevas plantas, que tienen una capacidad de generación conjunta de cuatro mil 037 megawatts (MW).
La paraestatal anuncia que para 2004 iniciarán operaciones otras cuatro centrales, con una capacidad conjunta de generación de mil 495 megawatts, para lo cual serán destinados cinco mil millones de pesos.
Menciona que las futuras centrales que aún están en proceso de construcción serán Río Bravo III, en Tamaulipas, con 512 MW; Guerrero Negro II, en Baja California, con 10 MW; Baja California Sur I, con 38 MW, y la segunda etapa de la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, en Chiapas, con 936 MW.
En materia de los trabajos concluidos, resalta la conclusión de los trabajos de diez mil nuevos kilómetros de líneas de transmisión y 428 subestaciones, con inversiones globales de alrededor de 25 mil millones de pesos.
Se informó a la Junta de Gobierno del programa de inversiones de la CFE, que se revisa y actualiza cada año y que requerirá en el sistema eléctrico nacional en su conjunto recursos totales por 516 mil 348 millones de pesos para el periodo 2003-2012.
De estas inversiones, añade, 223 mil 421 millones pesos sean destinados a la generación, y 15 mil 942 millones de pesos a la transmisión, distribución y mantenimiento y las obras necesarias para proyectos de cogeneración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y proyectos de autoabastecimiento.