Crece conflicto en el IMSS

POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Cerca de dos mil manifestantes advierten en la Comarca Lagunera: "ni un paso atrás,

Torreón, Coah.- Al grito unísono de: “Ni un paso atrás... ni un paso atrás”, “Torreón y La Laguna, unidos sólo una”, unos mil quinientos trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Región Lagunera de Coahuila, se reunieron en los puentes que unen a Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, con otros cientos de empleados más de la misma institución en la vecina ciudad.

El punto de reunión de los trabajadores torreonenses, fue a las afueras del edificio de la Subdelegación del IMSS, ubicadas en bulevar Independencia y calle Leona Vicario, de donde partieron a las cuatro de la tarde rumbo al poniente, hasta la calle Ramos Arizpe, en donde dieron vuelta hacia el norte hasta llegar al puente, que quedó cerrado a la circulación desde las 4:30 horas.

“Ni gasas, ni jeringas, pero Levy cómo...”, “después de trabajar, nos venimos a luchar”, “Santiago, entiende, el contrato no se vende”, continuaban gritando los sindicalizados mientras esperaban a sus compañeros de Gómez Palacio, que hicieron su arribo a las cinco de la tarde.

Los trabajadores de Gómez Palacio ocuparon el puente y luego de lanzar gritos y consignas contra el director del IMSS, Santiago Levy, se intercambiaron de puente para terminar la manifestación a las 5:20 horas, en tanto el caos vehicular crecía por debajo de los puentes y el paso a desnivel cercano.

José Ernesto Cruz Chavarría, responsable de Comunicación Social de la Sección XII del Sindicato de Trabajadores del IMSS, calificó de inminente la huelga programada para las 0:00 horas de este jueves, ante la postura intransigente del director.

Las marchas efectuadas a nivel nacional, dijo, son para patentizar y hacer evidente la inconformidad de la base trabajadora sindicalizada ante la actitud arbitraria y falta de sensibilidad del director general, al pretender modificar el régimen de jubilaciones y pensiones.

En todo el país

En varios estados a lo largo de la República Mexicana resonaron las voces de condena de los trabajadores del Instituto y en la Ciudad de México, decenas de miles también marcharon rumbo al recinto legislativo de San Lázaro. El conflicto se tornó delicado, al grado que el secretario del Trabajo federal, Carlos Abascal, se vio obligado a intervenir y citar en esa dependencia a Roberto Vega, dirigente del sindicato, y a Santiago Levy, ayer por la mañana, para tratar de destrabar las negociaciones. Sin embargo, el intento fracasó.

El incremento del cuatro por ciento directo al salario y el 1.25 por ciento en prestaciones fue condicionado por las autoridades del IMSS a cambio de que el sindicato aceptara cambiar el esquema de pensiones y jubilaciones en esta revisión.Vega Galina, fijó la posición de sus representados: “Que sea hasta marzo del 2004 cuando se discuta el nuevo esquema”.

EN LOS ESTADOS

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron marchas

en algunos estados del país en defensa de sus derechos:

* Monterrey, N.L.: más de diez mil trabajadores.

* Puebla, Pue.: cerca de mil 500 trabajadores

* San Luis Potosí, S.L.P.: más de mil trabajadores.

* En las principales ciudades de Veracruz: nueve mil 500 trabajadores.

* Zacatecas, Zacs.: alrededor de 200 trabajadores.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54897

elsiglo.mx