Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Crece conflicto político en Matamoros

Aseguran que el funcionario era proveedor mientras ocupaba un cargo público en administraciones pasadas.

MATAMOROS, COAH.- Continúan las acusaciones entre los políticos matamorenseS. Ahora se subieron al ring Juan Carlos Ayup Guerrero y Javier Medina Cervantes (hermano del Alcalde), presidente y secretario general del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respectivamente, quienes acusaron públicamente al síndico de primera minoría por la Unión Democrática Coahuilense (UDC), Guillermo Santellano García, de enriquecimiento ilícito y tráfico de recursos, porque aseguran que en administraciones pasadas fungió como proveedor del municipio y además ocupaba un cargo público.

Los dirigentes priistas convocaron a rueda de prensa para hacer esta denuncia, ahí entregaron un “expediente” en el que se incluía un boletín de prensa, varias pólizas de cheque y facturas del negocio denominado Centro Social “El Solar” que es propiedad de Wilibaldo Santellano Ibarra hijo del síndico de primera minoría.

Los documentos amparan una serie de gastos que realizó la administración que encabezó el ex presidente Jesús Contreras Pacheco en los meses de octubre y noviembre de 1999, en ese entonces Santellano García fungía como director de Arte y Cultura.

El Centro Social “El Solar” es un negocio dedicado a la renta de mobiliario como son sillas y mesas para eventos sociales, además alquila mantelería, los priistas declararon que en aquellas fechas el Ayuntamiento rentaba estos servicios a un costo muy elevado para beneficiar directamente al hijo Santellano García.

“Existen en los archivos de la Tesorería Municipal un sinnúmero de documentos que lo prueban (facturas, recibos, pólizas, copias de cheques), que este personaje que ahora le ha dado por asumir la personalidad de víctima y defensor de la transparencia de la administración pública, obtuvo por estos medios ilícitos ganancias importantes que le permitieron levantar un inmueble con un costo cercano a un millón de pesos, que con sus recursos personales jamás habría podido construir”, señalan los priistas en el segundo párrafo del boletín de prensa que distribuyeron.

Ayup Guerrero dijo que se está analizando la posibilidad de interponer una denuncia ante el Congreso del estado o ante la Contraloría, “resulta que (Santellano García) no es lo transparente y honesto que él dice ser y nosotros como priistas tenemos que salir en defensa del Ayuntamiento porque estas personas han estado haciendo acusaciones falsas, están en contra de todo y a favor de nada”.

El secretario general del PRI matamorense entró también a la guerra de las acusaciones, “cuando Santellano era director de Arte y Cultura le pagaban hasta la despensa, ahí están varias facturas de Soriana, y ahora anda diciendo que quiere 500 mil pesos para firmar la cuenta pública”, dijo Medina Cervantes.

En los documentos entregados por los priistas hay facturas que van desde los 625 pesos hasta 24 mil cuatrocientos pesos, todos están girados a favor de Wilibaldo Santellano Ibarra, propietario de “El Solar” que se ubica en la calle Pabellón número 22 norte esquina con la avenida Cuahutémoc del municipio de Matamoros.

Trapitos al sol

“El Alcalde está sacando estas cosas porque quiere distraer la atención de la ciudadanía con estas acusaciones, está molesto porque los regidores de oposición no le hemos firmado la cuenta pública”, dijo el síndico de primera minoría por la Unión Democrática Coahuilense (UDC), Guillermo Santellano García, en entrevista telefónica.

Después aceptó la acusación que hicieron los priistas en su contra y reconoció que su hijo Wilibaldo Santellano Ibarra se vio beneficiado al rentarle mobiliario al Ayuntamiento de Jesús Contreras Pacheco.

Sin embargo, se justificó diciendo que su hijo se convirtió en proveedor del Municipio porque llegó a un acuerdo con el Tesorero Municipal de la administración 1997-1999.

Luego la emprendió contra José Luis Medina Cervantes (hermano del Alcalde), quien en ese entonces fungió como primer regidor, “el hermano del Alcalde le rentaba gradas al Ayuntamiento, era regidor y nadie decía nada”.

Santellano García agregó que “eso se debió aclarar en su momento, ¿por qué no se aclaró?, pues porque todo mundo se estaba beneficiando, mi hijo se benefició en forma indirecta, no lo puedo negar, pero ellos también hicieron lo mismo”.

El síndico de primera minoría, sobre la acusación de los priístas que aseguran que él está exigiendo 500 mil pesos para firmar la cuenta pública, dijo “no, mi firma no vale eso (500 mil pesos), vale 30 millones de pesos que llegaron al Municipio para aplicarse en infraestructura social y obra pública, queremos que ese dinero se aplique correctamente”.

Sobre la posibilidad de que los priistas lo denuncien ante la legislatura, el udecista declaró, “si tengo alguna culpa tendré que pagarla, pero también voy a exigir en el Congreso que se le dé seguimiento a la denuncia que interpuse contra el Tesorero Municipal y contra el Alcalde porque no me permiten ejercer mis facultades, quiero fiscalizar los recursos porque no nos enseñan el presupuesto de egresos, ni pólizas de cheques, ni la lista de proveedores, no firmé la cuenta pública porque el Presidente enseña un informe en el que asegura que todo el dinero que entra, sale, pero no hay ningún comprobante”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59437

elsiglo.mx