Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Crece construcción de viviendas en EU

Reuters

Nueva York, EU.- Las constructoras de Estados Unidos aumentaron sus inicios de nuevas viviendas al máximo en 17 años en julio, después que los consumidores se apuraran a comprar casas para no verse perjudicados por la rápida tendencia al alza de las tasas de interés hipotecarias.

Los datos de la construcción de casas, difundidos en un informe oficial publicado ayer, representaron las últimas cifras positivas por los cuales los analistas están rectificando al alza sus estimaciones sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en el trimestre en curso.

Por otra parte, las ventas semanales de las cadenas de tiendas y las tiendas por departamentos siguieron fuertes, pese al amplio apagón que afectó al noreste de Estados Unidos, y la caída en la confianza del consumidor en la primera mitad de agosto, que reflejó otro reporte.

Con todas las noticias económicas favorables que han surgido en los últimos dos meses, los economistas han estado elevando sus previsiones del crecimiento económico de este trimestre, a cuatro por ciento o más, una fuerte aceleración desde el moderado ritmo de 2.4 por ciento del período abril-junio.

Eso brindaría cierta tranquilidad a la Reserva Federal de Estados Unidos, que este mes mantuvo sus tasas de interés, pero igualmente advirtió sobre el riesgo de nuevas bajas en el ritmo de la inflación estadounidense.

Las constructoras de viviendas no sólo alcanzaron un nuevo récord en julio, sino que incluso fueron rectificados al alza los datos de inicios de viviendas de mayo y junio. Eso significa que el crecimiento en general del último trimestre también podría ser modificado al alza, con lo que la economía habría tenido un mejor comportamiento de lo reportado inicialmente.

La veloz alza de las tasas hipotecarias ha generado una nueva oleada de estadounidenses que salieron a comprar casas o tratar de lograr refinanciaciones de última hora, antes de que las tasas vuelvan a subir.

Los economistas dijeron que a pesar del avance de alrededor del uno punto porcentual en las tasas hipotecarias a 30 años desde junio, las tasas siguen relativamente bajas en términos históricos, y eso debería respaldar al mercado inmobiliario, que sigue en auge.

?El sector de la vivienda sigue muy, muy saludable?, dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de ABN Amro en Nueva York.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo ayer que los inicios de viviendas subieron 1.5 por ciento en julio, a una tasa anual desestacionalizada de 1.872 millones, la mayor desde 1986, y por encima de los pronósticos de una caída a una tasa de 1.793 millones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45528

elsiglo.mx