Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El costo de la vivienda ha experimentado un incremento anual de 8.5 por ciento, a pesar de que en teoría un aumento en la oferta debería generar un efecto contrario.
De acuerdo a datos del Banco de México y las constructoras locales, el precio promedio de una vivienda pasó de 150 mil pesos a 164 mil, lo cual está directamente relacionado con el incremento de los materiales de construcción y del costo de la mano de obra.
Sin embargo, dentro del mercado de la vivienda en La Laguna, ha mostrado una mayor flexibilidad, por un lado, se ha diversificado el tipo de casas en construcción, mientras que hace dos años estaba orientada a viviendas de interés social, actualmente han iniciado a edificar casas-habitación de nivel medio a medio residencial.
Por otro lado, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), en conjunto con la Banca Comercial muestran mayor participación en la canalización de recursos, lo cual, ha permitido a los demandantes de vivienda mayor flexibilidad en cuanto a la selección y al tiempo de pago, ya que las Sofoles y los bancos tienen mayores opciones que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Edifican 88 fraccionamientos en La Laguna
La Laguna tiene en elaboración 88 fraccionamientos, de los cuales, el 64 por ciento están localizados en Torreón, el 33 por ciento en Gómez Palacio y el tres por ciento en Lerdo. El objetivo es la construcción de ocho mil casas al finalizar el año, según datos de la Cámara Nacional del Desarrollo y la promoción de Vivienda (Canadevi).
El mínimo costo localizado en las viviendas de interés social ofertadas en La Laguna es de 130 mil 819 pesos, mientras que el precio máximo es de 198 mil pesos. En tanto, para la vivienda de interés medio el máximo se ubica en 207 mil pesos y máximo 368 mil pesos, mientras que para las casas medio residencial el precio mínimo es de 389 mil 189 pesos a 589 mil 084 pesos.
Desde otra perspectiva
El Índice General de Costo de Edificación se encuentra en 7.49 por ciento, superior al Índice Nacional Precios al Consumidor (INPC) que se ubicó en 4.70 por ciento.
Dentro del análisis del Banco de México, la construcción de una vivienda contempla dos subíndices de precios: los materiales de construcción que mostró un crecimiento de 7.78 por ciento y el costo de la mano de obra con 5.34 por ciento. Estos dos subíndices contemplan varios puntos, albañilería, la herrería, carpintería, instalación hidráulica-sanitaria, la instalación eléctrica, yesería, los piso y recubrimientos y otros materiales o servicios.