Reuters
Chicago, EU.- El dólar estadounidense retrocedió nuevamente ayer hasta tocar un nuevo mínimo histórico frente al euro, por debajo de los 1.25 dólares, entre las persistentes preocupaciones sobre el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos.
"El dólar sigue resultando perjudicado por tres factores principales". dijo Alex Beuzelin, analista cambiario de Ruesch International en Washington DC.
"Las relativamente bajas tasas de interés, un déficit de la cuenta corriente en máximos históricos y la percepción en el mercado de que la administración Bush ve con buenos ojos una depreciación ordenada del dólar", son, según Beuzelin, las razones fundamentales.
Varios analistas dijeron que los débiles datos económicos de Estados Unidos de la semana pasada y el alza del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio hasta máximos de siete meses, ayudaban al yen y acentuaban los problemas del dólar.
Los operadores se mantendrán atentos hoy al indicador de las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, la confianza de los consumidores y el comportamiento del sector manufacturero de la región central del país.
Los economistas prevén que las autoridades anuncien que las ventas de viviendas disminuyeron ligeramente, a 6.3 millones, y que la confianza bajó a 91.5 en diciembre.
En un mercado poco activo, el euro se cambiaba a 1.2489 dólares, frente al valor máximo de 1.2511 dólares logrado ayer. Por su parte el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1.2499 dólares.
El dólar también cayó hasta su nivel más bajo en 11 años frente a la libra esterlina, y estuvo a punto de bajar hasta el mínimo de siete años frente al franco suizo que estableció la semana pasada.
Frente al yen, el dólar cayó 0.53 por ciento, a 106.89 yenes.
"El principal factor negativo sigue siendo el impulso de la tendencia, que es a la baja", dijo Peter Frank, estratega cambiario del banco ABN Amro en Chicago.
"No hay presión por datos económicos... ni nada que provenga de la bolsa. (La debilidad del dólar) parece provenir del propio impulso de la tendencia", dijo.
El déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos, equivalente al cinco por ciento del Producto Interior Bruto, está demostrando ser un pesado ancla para el dólar.