Notimex
México, DF.- La Demanda Final de Bienes y Servicios (consumo privado, formación bruta de capital, consumo del gobierno general y exportaciones totales) aumentó 1.9 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2003, respecto al mismo lapso del año anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó en un comunicado que el crecimiento de la demanda final durante enero y marzo de este año se debió a los mayores gastos en todos sus componentes.
En este período, detalló, el consumo privado creció 3.6 por ciento, las exportaciones de bienes y servicios se elevaron 3.9 por ciento, la demanda de formación bruta de capital fijo registró un incremento de 0.6 por ciento y el consumo del gobierno general aumentó 1.1 por ciento.
Cifras desestacionalizadas muestran que la Oferta y Demanda Final descendió 0.87 por ciento en el primer trimestre de 2003 respecto al trimestre anterior, refirió la dependencia con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI.
La dependencia recordó que la comparación de las cifras del primer trimestre de este año con las correspondientes a enero y marzo del año anterior se vio influida por el efecto de la Semana Santa.
Esta situación, explicó, ocasionó que el primer trimestre de 2003 tuviera un mayor número de días laborables que el mismo trimestre de 2002, 74 contra 71 días, en el orden respectivo.