Crece desacuerdo en Cumbre

SUN-AEE

COZUMEL, Q. ROO.- Desacuerdos entre los bloques encabezados por Estados Unidos y Europa por un lado, y Brasil, México y organizaciones no gubernamentales por otro, provocaron que la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Comercio y Medio Ambiente, organizada por el gobierno mexicano, concluyera sin avances ni acuerdos concretos.

Prevista para llamar la atención sobre el tema ecológico y el comercio, previo a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hoy miércoles inicia en Cancún, sólo asistieron a ella tres de diez ministros de medio ambiente invitados.

Los resultados fueron mínimos, pese a que organizaciones no gubernamentales trabajaron anteriormente con propuestas para que estas autoridades las transmitieran, a su vez, a sus homólogos de Economía y de Comercio, por ser ellos los que negociarán en la Cumbre de Cancún a partir de hoy.

Gil Ney Viana, viceministro de Desarrollo Sustentable de Brasil, resumió así los desencuentros con Estados Unidos y Europa, a los que finalmente se sumaría México: ?no podía firmar un documento en el que quedamos en desventaja. Los europeos y los estadounidenses quieren invertir en nuestros países a través de lo que ellos llaman ?servicios ambientales?: tecnologías para tratamiento de aguas residuales, limpieza, manejo de basura... y lo hacen porque ellos tienen los equipos; pero no aceptan que nosotros también presentemos nuestras propuestas... ­México y Brasil, por ejemplo, somos de los países más ricos en recursos naturales, también queremos ofrecerles nuestros servicios, ¡pero no aceptan! ­¡Esto es comercio, no una declaración de amor!?

Los congregados determinaron presentar ante el foro de la OMC un documento en el que proponen avanzar en la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales al medio ambiente, en particular aquellos que también distorsionan el comercio; acelerar la liberación de bienes y servicios ambientales, incluyendo la agricultura ambientalmente amigable... que maximice los beneficios ambientales y comerciales en países desarrollados y en vías de desarrollo.

En rueda de prensa, el secretario mexicano de Medio Ambiente y presidente de la Mesa, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció que no hubo los suficientes consensos, pero que no se pudo ir más allá. ?Es lo más que pudimos hacer y sabemos que nunca ha salido el documento perfecto; sin embargo, es lo que ha salido ahora y hay que seguirle hacia delante?, refirió.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48988

elsiglo.mx