SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El gobierno de México aseguró que está en total desacuerdo en que los connacionales que son repatriados de Estados Unidos por medio del Programa Piloto de Repatriación Lateral, sean esposados porque esto es una práctica “totalmente fuera de sitio y de orden”.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el gobierno de México no va a permitir que las autoridades estadounidenses esposen a mexicanos al momento de ser repatriados.
“México va a seguir trabajando y hablando con Estados Unidos, para que eliminen la puesta de esposas”, indicó el comunicado.
El viernes, la portavoz del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Gloria Chávez, dijo en entrevista que antes de poner en marcha el Programa de Repatriación Lateral, existieron reuniones entre los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush para determinar las características del mismo.
Mencionó que México siempre estuvo consciente de que al menos los varones adultos que son repatriados a través de este programa, son esposados durante todo el viaje que se hace en avión y las autoridades mexicanas sólo mostraron su “preocupación”.
Para repatriar a los ilegales necesitan no tener antecedentes penales y si son menores de edad, ir acompañados de un adulto. El traslado se hace por avión a uno de cuatro sectores fronterizas de Texas: El Paso, Del Río, Laredo o McCallen.
De acuerdo con el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, los varones adultos son esposados durante todo el vuelo, para evitar que en un intento de desesperación se puedan dañar a sí mismos o a alguien. Una vez que llegan a tierra se les retiran las esposas.
Ayer, la embajada de Estados Unidos en México, a través de un comunicado, subrayó que el Programa Piloto de Repatriación Lateral se inició como “una respuesta de carácter humanitario con relación a las trágicas muertes de migrantes que intentan cruzar la frontera en la región del desierto de Arizona y Sonora”.
Además agregó que este proyecto ha dado resultados positivos porque desde que inició, el pasado 8 de septiembre, a la fecha, no se han registrado muertes en el sector de Tucson.
“El año pasado, tan sólo en la semana del 8 al 15 de septiembre, se registraron cuatro muertes en esa región letal; la reducción drástica de muertes de migrantes, cumple con el objetivo del Programa de Repatriación Lateral: salvar vidas”, aseveró la embajada estadounidense.
Las autoridades estadounidenses también reiteraron que como parte de las pláticas sostenidas con el gobierno mexicano, antes de que poner en vigor el programa, la administración estadounidense ofreció regresar a los ciudadanos mexicanos indocumentados a poblaciones cercanas a sus hogares, asumiendo todos los costos.
“El gobierno mexicano rechazó este componente del programa”, puntualizó la representación diplomática”.