Crece desacuerdo migratorio

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- La necesidad de garantizar los derechos de los migrantes se hizo más evidente ayer: diferentes voces demandaron al Gobierno Federal acciones concretas para que sean respetadas las garantías individuales de los ilegales durante el Programa Lateral de Repatriación.

El Senado de la República solicitó a Fox enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para protestar por el ?trato vejatorio? dado a los connacionales, quienes son víctimas de maltrato psicológico y físico a la hora de ser repatriados.

Sadot Sánchez Carreño, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en tribuna el punto de acuerdo para exigirle al titular del Ejecutivo se envíe una nota diplomática, ya que la misiva del pasado 12 de septiembre por la Cancillería no fue suficiente.

Durante la discusión, Leticia Burgos, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también solicitó que los legisladores analicen la posibilidad de demandar en organismos internacionales el asunto de la repatriación bilateral ?inhumana? que hace Estados Unidos.

Micaela Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que su partido apoya la petición en torno a la nota diplomática. Sin embargo, no así los cuestionamientos que le hicieron los senadores al gobierno de México por su actuación en el tema.

?El gobierno mexicano está decepcionado (con dicha decisión) pero espera que sea reconsiderada y seguirá insistiendo en que no sean esposados connacionales? dijo por separado Rubén Beltrán, cónsul general de México en Phoenix, Arizona.

Finalmente, ante la previsión de que cerca de dos mil mexicanos sean repatriados por la frontera de Chihuahua con Texas por parte de Estados Unidos, el gobierno local y el Congreso del Estado anunciaron que gestionarán recursos para auxiliar a los deportados a regresar a sus comunidades.

Por escrito

y verbalmente

El presidente de México, Vicente Fox Quesada, dijo ayer que la inmigración será el primer tema que se discutirá durante su próximo encuentro con el mandatario estadounidense, George W. Bush, que se llevará a cabo en Bangkok en octubre.

Fox criticó el Programa de Repatriación Lateral, que puso en marcha el gobierno de Washington, por considerarlo violatorio de los derechos humanos.

Aseguró que México ha rechazado ?por escrito y verbalmente? este mecanismo y que aún está en espera de una respuesta del gobierno de Washington sobre la puesta en marcha de este programa, que permite que a los inmigrantes indocumentados se les coloquen esposas y se les repatríe.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51577

elsiglo.mx