SUN-AEE
MEXICO, DF.- Los estados no tienen solvencia económica para enfrentar el déficit generado por los procesos de descentralización de la educación y salud que año con año se está incrementando, además de que la transferencia de recursos por parte de la Federación carece de transparencia.
Lo anterior, según concluye el Diagnóstico en Materia de Gasto, elaborado por la Comisión Técnica de la Convención Nacional Hacendaria, a partir de los cuales empezarán los trabajos el cinco de febrero.
Reconoce que no se ha cuantificado la dimensión del problema.
Sin embargo, expone que hay entidades que ya empiezan a resentir fuertemente la carga económica, sobre todo en lo que se refiere a los salarios magisteriales.
Señala que existe toma de decisiones respecto a los incrementos salariales entre la Federación y el sindicato, sin intervención de las autoridades estatales, que tienen repercusiones directas en las finanzas estatales por las homologaciones que de dichos acuerdos deriva para el personal a cargo de los gobiernos locales.
En lo que se refiere a salud, “la Federación no transfiere íntegramente los recursos establecidos en el artículo 29 y 30 de la Ley de Coordinación Fiscal.
“No existe una conciliación de cifras entre los ámbitos de gobierno para la determinación y distribución de recursos”, destaca.
Agrega que se desconocen las bases de datos que utiliza la Secretaría de Salud federal para la realización de cálculos de distribución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
De igual forma, “la fórmula de distribución no cubre el costo de las plantillas de personal y gastos de operación de las unidades médicas que se construyeron de común acuerdo entre la Secretaría de Salud y las entidades federativas del país, o por decisión del titular del Ejecutivo federal, a partir de que empezaron su operación.
La comisión técnica, en el documento, hace notar que en la reforma a la Ley General de Salud no existe certidumbre en las fuentes de financiamiento de los recursos que garanticen la implementación del nuevo sistema de protección social en salud.
“El Consejo Nacional de Salud toma decisiones sin considerar la opinión de las autoridades hacendarias del Gobierno Federal y estatales”, agrega.
Considera que la información de los recursos de salud debe ser detallada, tanto en su metodología como en su distribución por entidad federativa.