MÉXICO, DF.- A partir de este año una modificación en la metodología para el cálculo de pasivos laborales con tasas reales originó incrementos mayores a 40 por ciento en ese rubro en las dos empresas públicas más importantes, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, el costo de 202 contratos de obra pública comprometidos en dólares con la Iniciativa Privada relacionados con el sector energético se encarecerá 224 mil 57 millones de pesos, por efecto del tipo de cambio.
Este encarecimiento ocurrirá porque el Gobierno Federal pretende entregar en el 2004, millonarias obras complementarias y extensiones a los contratos más importantes adjudicados en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por la sola variación cambiaria -entre el cierre esperado de 2003 (10.7 pesos por dólar) y la estimación del próximo año (11.2 pesos)-, el Gobierno Federal tendrá que desembolsar casi cinco mil millones de dólares adicionales, es decir, 53 mil 847 millones de pesos en la mayoría de los contratos pactados con grupos empresariales, nacionales e internacionales.
Asimismo, la ampliación de trabajos que originalmente se licitaron en proyectos energéticos como Cantarell, Cuenca de Burgos, Programa Estratégico de Gas y los proyectos integrales A. J. Bermúdez y Ku-Maloob-Zaap, absorberá la mayor cantidad de las inversiones adicionales que se están solicitando en la industria petrolera y que asciende a casi 215 mil 303 millones de pesos.
Según la propuesta de paquete económico para 2004, el Gobierno Federal endosará el aumento de los costos al Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que al final se traducirá en mayor endeudamiento y cuyo pago al final del camino tendrá que salir del bolsillo de los mexicanos.
Nuevos criterios
De acuerdo con estimaciones financieras de ambas dependencias, a partir del 2003 se incorporaron nuevos criterios para el cálculo de pasivos laborales y se tiene todo este año para incorporarlos.
En el caso de Pemex, la Dirección de Finanzas de la empresa estableció que los pasivos laborales aumentaron 44 por ciento de septiembre del 2002 al mismo mes de este año y alcanzaron 280 mil millones de pesos debido a los nuevos criterios aplicados a partir de este año para el reconocimiento de este pasivo.
Gerardo Ruiz Esparza, director de Administración de la CFE, explicó que al mes de septiembre se alcanzó un pasivo laboral de 123 mil millones de pesos, cifra que representa 46 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
En entrevista, Ruiz Esparza expuso que actualmente la empresa cuenta apenas con un fondo de mil 927 millones de pesos para tratar de cubrir el pasivo laboral, pero se trata de una cantidad mínima en relación al requerimiento que se tiene.
Por su parte, Petróleos Mexicanos destacó que dos terceras partes del pasivo laboral, 58 mil 300 millones de pesos, corresponden a la adopción de nuevos criterios de contabilidad para el reconocimiento de dicha reserva.