El Siglo-AEE
México, DF.- Al cierre de marzo de 2003, la relación deuda pública neta a PIB se ubicó en 26.6 por ciento, según información proporcionada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta cifra fue superior en 2.2 puntos porcentuales con respecto a la observada al cierre de 2002 y la variación se explica por un aumento en la relación deuda externa neta a PIB de 1.6 por ciento con respecto al trimestre anterior debido, principalmente, a la depreciación del peso con respecto al dólar y a un endeudamiento externo neto transitorio derivado de las emisiones llevadas a cabo durante el primer trimestre en los mercados internacionales de capital.
Cabe destacar que dichas emisiones forman parte de la estrategia de sustitución de pasivos considerada dentro del programa de financiamiento para el presente año, el cual es consistente con el techo de endeudamiento externo neto de cero autorizado por el H. Congreso para el año en su conjunto.
Por su parte, la deuda interna neta como porcentaje del PIB presentó un incremento de 0.6 puntos porcentuales con respecto a la observada al cierre de 2002.
En el tema de política de deuda externa, durante el primer trimestre de 2003 se realizaron dos colocaciones de bonos globales por un monto total de 3,000 millones de dólares.
Al cierre del primer trimestre de 2003, el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 78 mil 900.7 millones de dólares, monto superior en dos mil 965.9 millones de dólares al observado al cierre del cuarto trimestre del 2002.
Este resultado fue originado por un endeudamiento neto de dos mil 152.5 millones de dólares, por ajustes contables a la alza de 853.9 millones de dólares y por un aumento de 40.5 millones de dólares en los activos financieros del Gobierno Federal en el exterior.
Superávit
En el primer trimestre de 2003 el balance público acumuló un superávit de 27 mil 247 millones de pesos (mdp), monto que contrasta con el saldo deficitario registrado en igual periodo de 2002, de seis mil 394.7 mdp, informó Hacienda.
En el "Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" al primer trimestre de 2003, la dependencia detalla que el superávit primario acumulado a marzo ascendió a 84 mil 280 mdp, lo que implicó un aumento de 103.1 por ciento real en relación con la cifra análoga de 2002.
Precisa que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 401 mil 165 mdp, lo que significa un crecimiento de 21.1 por ciento en términos reales en comparación con los obtenidos en los primeros tres meses de 2002.
De esta forma, indica, los ingresos presupuestarios obtenidos en enero-marzo de 2003 superaron en 19 mil 359 mdp al monto previsto en el calendario original publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero pasado.
La dependencia refiere que los ingresos petroleros crecieron 38.6 por ciento en términos reales impulsados por el aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales y por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos. En tanto, apunta, los ingresos tributarios no petroleros registraron un crecimiento real anual de 14.3 por ciento, destacando la recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que aumentaron 18.7 y 10.8 por ciento, respectivamente, en comparación al primer trimestre de 2002.