04 de diciembre de 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Tres diputados de Nuevo León -Adrián Villagómez, María de Jesús Aguirre y Mayela Quiroz-- y siete más de Guerrero se sumaron hoy a la disidencia contra Elba Esther Gordillo, con lo que el número de los legisladores que la desconocen como coordinadora asciende ya a 131.
Los de Guerrero firmarán la lista de adhesiones en el transcurso del día, antes de las 17:00 horas, cuando el coordinador parlamentario electo, Emilio Chuayffet Chemor, entregue al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la constancia y el oficio notarial que lo acreditan legalmente como nuevo coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Héctor Gutiérrez de la Garza, de Nuevo León, quien había ofrecido adherirse también a este grupo, finalmente declinó y hasta el momento permanece con el grupo de la ex lideresa del sindicato de maestros.
Entre tanto, la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI insistió que el intento de Gordillo Morales de acudir al Instituto Federal Electoral (IFE) constituirá un eslabón más a la cadena de errores que ésta ha cometido, pues sentenciaron, la convocatoria y la Asamblea General se realizaron a petición de parte de un grupo de 119 diputados inconformes.
Se trata de legisladores -señalaron- que pertenecen a uno de los tres Poderes de la Unión. El PRI no tenía facultades para cancelar el derecho de éstos a ventilar su inconformidad, como no lo podría hacer ni el propio presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Así, reiteraron que el relevo de Elba Esther Gordillo está apegado a la Constitución, al reglamento del Congreso de la Unión, a los estatutos del partido y al propio reglamento interno de la bancada. Sin embargo, advirtieron que detrás del empecinamiento de la maestra podría haber asuntos más delicados que quizá ameriten una investigación a fondo. El área jurídica declinó precisar por el momento qué tipo de asuntos son los que investigarían.