SUN-AEE
CANCÚN, Q. ROO.- Las dirigencias de los grupos globalifóbicos que planean manifestarse en esta ciudad en el marco de la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han sufrido fisuras.
El representante del movimiento Juventud Global, César Ariza Álvarez, acusó al Comité de Bienvenida del Foro de los Pueblos de negociar unilateralmente con las autoridades los espacios para foros, pernoctar y ver el asunto como un coto cerrado para organizaciones diferentes a las que representa.
El Comité de Bienvenida del Foro de los Pueblos tiene dos oficinas en Cancún y con la representación de Juan Carlos Núñez Fernández han participado en reuniones preparatorias a la logística de los foros alternos a la cumbre ministerial.
Ariza Álvarez, sin entrar en detalles, afirmó que “están tomando distancia (del Comité de Bienvenida) las organizaciones mundiales que destinan fondos para apoyar a estos movimientos, ya que han visto que no hay transparencia en el manejo de los recursos”.
Agregó: “Hasta ahorita la gente que ha estado más involucrada en la logística de los foros la ha manejado un pequeño grupo que pertenece a uno sólo, los demás se han visto marginados”.
Esto, continuó, es causa de preocupación en vista de que se ha venido aplicando un solo criterio y eso no es bueno, porque no permite tener una visión real de los eventos durante la ministerial de la OMC.
Para que pueda haber una logística con visión de todos los sectores hay que tomar en cuenta a los demás, comentó.
Y lanzó una convocatoria a todas las organizaciones a formar un solo frente, con el propósito de contar con una participación más activa en la logística y manifestarse en una forma más ordenada”.
Incluso, añadió, algunos de los campamentos que se habían destinado para la gente se hizo con el criterio de unas cuentas personas y se palpan deficiencias que obligaría a los que arriben a pernoctar en los parques, lo que sería muy incómodo para los cancunenses.
Es mejor concentrar a la gente en espacios con todos los servicios, indicó. “Nosotros queremos complementar el trabajo, no sembrar división”, aclaró.
Muchos grupos han tratado de participar pero la estructura del comité ha sido bastante cerrada, continuó Ariza; es un solo grupo el que dice representar a todos y no es así; no ha habido una convocatoria abierta para que participen todas las organizaciones; debe ser algo democrático en donde todos tengan voz.