Maestras desacatan instrucciones; padre de familia inicia huelga de hambre
Gómez Palacio, Dgo.- El plazo se cumplió y las seis maestras de la escuela primaria ?Emilio Carranza? desatendieron la instrucción de presentarse en sus nuevos centros de trabajo, por lo que tampoco la directora Alicia Murga Calvo acudió al plantel; ayer, un padre de familia apoyado por el Consejo Coordinador Obrero Popular inició una huelga de hambre frente al Edificio Durango.
El conflicto que se esperaba no se presentó, pues las profesoras acudieron a impartir clases como cualquier otro día y previendo tal actitud y las advertencias de los jefes de familia de no permitirle la entrada, la dirigencia sindical de la Sección 44 del SNTE recomendó a Murga Calvo no presentarse todavía, al igual que a la maestra María Elena Díaz, quien no se ha presentado a trabajar desde que recibió amenazas de agresiones por parte del Cocopo.
Tomás Moreno Sánchez, quien dijo ser padre de Edith Moreno, alumna del tercer grado de la ?Emilio Carranza? comenzó a las ocho de la mañana una huelga de hambre, como medida de presión para que no se permita el regreso de la directora y para apoyar a las seis profesoras que deben ser reubicadas.
Instalado frente al Edificio Durango, en la plaza principal, dijo que la Subsecretaría de Educación y de la sección sindical sólo dio burlas como respuesta al conocer de su ayuno, y consideró que el problema de fondo es la exigencia de que se rindan cuentas respecto del manejo de las cuotas que dan los padres de familia en el citado plantel.
El jefe de familia aseguró que en las negociaciones que hace algunos días se llevaron a cabo en Durango, las autoridades educativas se habían comprometido a cambiar todo el personal de la escuela a cambio de que se aceptara la reubicación de las seis maestras, pero este acuerdo no se cumplió.
Junto con el huelguista, se plantó frente al Edificio Durango el mismo grupo de padres de familia que durante 13 días y hasta el pasado viernes permanecieron en la entrada de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera; en esta ocasión, llevan a cabo el levantamiento de firmas en demanda de que se cumpla el Artículo Tercero Constitucional y ?para evitar el pisoteo de la dignidad de siete maestras, alumnas y padres de familia que sólo por exigir nuestros derechos, nos quieren reprimir?.
María Hermila Chacón y María de Lourdes Lara dijeron que los representantes de gobierno se habían mostrado sordos a sus demandas.
Como parte de la manifestación, se exhibe una copia de la orden de liberación del Juzgado Segundo Penal a favor de Nóbel Galván Hernández, dirigente del Cocopo quien hace unos días fue detenido por delitos presuntamente cometidos en 1998 y que según la autoridad ya habían prescrito.
TOMAS, MARCHAS Y PLANTONES
En el conflicto en que sigue envuelta la escuela primaria ?Emilio Carranza? destacan una serie de movilizaciones a cargo de los padres de familia que son liderados por el Consejo Coordinador Obrero Popular.
· El cuatro de enero tomaron las instalaciones del plantel, en desacuerdo con los resultados de la segunda auditoría a la dirección, la cual estuvo a cargo de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación en el Estado.
· El 17 de ese mes accedieron a entregar las instalaciones, pero a partir del 18 de marzo se plantaron afuera de la Subsecretaría de Educación, en rechazo a los resultados de la tercer auditoría.
· Antes, el día cinco de marzo, realizaron una ?marcha por la dignidad y el respeto? con la participación de alumnas del plantel, contra la resolución de la Contraloría estatal.
· El pasado fin de semana se retiraron de la Subsecretaría, pero este lunes iniciaron una huelga de hambre frente al Edificio Durango.
· Otras manifestaciones en dependencias estatales y municipales se han llevado a cabo de septiembre a la fecha.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón.