TORREÓN, COAH.- En tanto las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), piensan en el posible nombre para que ocupe la Delegación Coahuila, el narcomenudeo crece cada vez más sin que ninguna autoridad le ponga freno.
A la fecha y luego de casi tres meses desde que renunció al cargo de delegada María del Rosario Lomas Salinas, no hay nadie que pueda proporcionar información en esa dependencia federal, pues el titular interino, César Augusto Osorio y Nieto, se halla en México, la ?encargada? de la oficina, Margarita Peralta Caballero, nunca está y la subdelegada, Laurens Rodríguez Villarreal, permanece incapacitada.
De hecho, ni el comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Arturo Espinoza Rodríguez se encuentra en esta ciudad, pues se trasladó a la capital del Estado donde atiende varios asuntos relacionados con la institución.
Esto ha sido muy bien aprovechado por la gente que se dedica a la venta de enervantes, tanto en Torreón como en San Pedro, donde pese a que hace años se instaló una oficina de la PGR, no ha podido combatir el grave y elevado consumo de heroína, a decir de los propios sampetrinos.
José de Jesús Quintana Díaz es quien se encarga de atender a los medios de comunicación, pero sólo proporciona información muy limitada ?por órdenes superiores?, por lo que hasta el momento nadie está a cargo de la Delegación Coahuila de la PGR.
Al cuestionársele a este último funcionario sobre el nombramiento del nuevo titular, respondió que lo ignora, pues esta información proviene directamente desde la capital del país, e incluso tampoco sabe para cuándo podría ser esto.
?Los Fundadores? en la mira
En cuanto a las ?acciones? que en la actualidad desarrolla la AFI, indicó que se tienen entre 15 y 20 indagaciones de importancia entre las que se encuentra el parque ?Los Fundadores?, donde se expende mucha droga.
En ese y otros sitios, se llevan al cabo investigaciones de ?gabinete?, como son estudios técnicos y profesionales del lugar, así como trabajo de campo, ya que resulta muy difícil detectar el momento en que se hace la transacción a efecto de detener en flagrancia a los posibles ?puchadores?.
Quintana Díaz no quiso decir más sobre otros casos que traen entre manos elementos de la AFI, que en esta ciudad sólo son diez y en el Estado suman 50, pues es una orden de la superioridad.
Posible participación de la UEDO
De manera extraoficial se conoció sobre la posible intervención de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), en la investigación de los presuntos nexos de algunos agentes del Ministerio Público de la Federación con los cabecillas del narcomenudeo.
La fuente digna de crédito que solicitó su anonimato, mencionó que además de la investigación interna se hará otra externa, con el propósito de verificar y en su caso sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en esta situación.
De igual manera se indicó que los principales puntos de venta de estupefacientes en Torreón se tienen bien ubicados y se espera que en breve fructifiquen las indagaciones que se hacen para lograr la captura de los principales cabecillas de la droga en La Laguna de Coahuila.