SUN-AEE
San Luis Río Colorado, Son.-De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este año han sido repatriados por esta frontera unos 40 mil mexicanos, un 20 por ciento más que en el mismo período de 2002.
Además, un total de 14 migrantes mexicanos han fallecido en los vecinos condados de Yuma y La Paz, Arizona en lo que va del año, informó el cónsul mexicano adjunto de esa demarcación, Juan Gabriel Morales.
Entrevistado en esta ciudad fronteriza, expresó que "son cifras similares a las registradas el año pasado, lo que pasa es que este año aumentó mucho por los accidentes de tránsito".
Precisó que sólo en un choque automovilístico ocurrido en marzo pasado cerca de la comunidad de Quartzsite, en el condado de La Paz, fallecieron cuatro connacionales.
Ante dicho panorama, el Consulado de México en Yuma mantiene una campaña para informar de los riesgos a los connacionales que pretenden ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense, exteriorizó.
"Tenemos una presencia permanente para informar a los migrantes de sus derechos, y exhortamos a las corporaciones como la Patrulla Fronteriza para que tengan más presencia en zonas remotas", estableció Morales.
El ahora ex alcalde local, Enrique Reina Lizárraga, urgió la formación de un Grupo Beta en San Luis para protección de los paisanos, pero no se ha consumado.